Aire acondicionado y coronavirus: consejos para evitar que sea foco de contagio

La limpieza de los filtros y de los enchufes, entre las recomendaciones

Extremar la limpieza es esencial este verano.
Extremar la limpieza es esencial este verano. Europa Press

La limpieza y el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado es esencial para evitar que este pueda convertirse en un foco de contagio. Llega el verano y con él comienzan a funcionar estos aparatos que traen aire fresco a muchas casas y sobre los que, en plena pandemia del coronavirus, han surgido dudas de si pueden ser o no un peligro que ayuda a distribuir el virus por la vivienda.


Aunque existen opiniones dispares sobre la idoneidad o no de los aparatos de aire acondicionado para convertirse en 'transmisores' del virus, lo que parece estar claro es que, dadas sus características propias, el nuevo coronavirus de Wuhan es capaz de viajar por los conductos de tus aparatos de aire acondicionado, ya que su propagación se produce mediante pequeñas partículas o microaerosoles provenientes de gotas evaporadas a partir de las secreciones respiratorias de infectados, que pueden permanecer largo tiempo en el aire y ser transportadas por los sistemas de climatización.


Pero no todos los expertos creen que esto pueda ser así. De este modo, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria asegura: "Siendo muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos, se debería garantizar una renovación suficiente, captando el aire exterior en un lugar apropiado, y favoreciendo la renovación respecto al confort climático y la eficiencia energética",


Ante esto, es conveniente recordar algunos consejos para evitar cualquier riesgo. Así, las autoridades sanitarias recomiendan la limpieza de todos los filtros del aire acondicionado tanto previo a su uso como después de su utilización. Esta se debe llevar a cabo con agua y jabón o con una solución de alcohol etílico con un porcentaje mínimo del 70%. 



Del mismo modo, los expertos aconsejan que se emplee preferentemente la ventilación natural antes que los aparatos de aire acondicionado, aunque los expertos subrayan que la posibilidad de riesgo es muy baja. 


Por su parte, también es necesario limpiar los enchufes de los aparatos, pero no es necesario rociar líquidos desinfectantes u otros productos. Y es importante recordar las temperaturas: lo óptimo es de 24-26 grados, ya que con menos grados, la habitación se enfriaría demasiado y, en caso de movernos de una habitación a otra, corremos el riesgo de resfriarnos.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería