Qué secuelas deja el coronavirus: desde trombos hasta lesiones en la piel

Daño renal, cerebral o complicaciones cardíacas se suman a los riesgos para los pulmones

Los enfermos de coronavirus pueden presentar complicaciones en los pulmones una vez superada la enfermedad.
Los enfermos de coronavirus pueden presentar complicaciones en los pulmones una vez superada la enfermedad. Europa Press
La Voz
15:17 • 15 may. 2020

La noticia saltaba el pasado miércoles: Javier Ortega Smith, uno de los primeros políticos españoles de la amplia lista que han dado positivo en la prueba del COVID-19 y que ya dio negativo tras permanecer en cuarentena en su domicilio en la última prueba del coronavirus, volvía a ingresar en el  hospital por "varios trombos en la pierna y en los pulmones como uno de los graves efectos que puede provocar el coronavirus", tal y como anunció desde su cuenta de Twitter el político de la formación de extrema derecha.



Un ingreso que, lejos de las cuestiones políticas, ha desatado cierto nerviosismo y dudas entre los expertos que ven cómo las secuelas del coronavirus son cada vez más y más desconocidas. De este modo los científicos y médicos que trabajan con pacientes enfermos por Covid-19 continúan descubriendo a cada paso los nuevos efectos y las secuelas que provoca la enfermedad en la salud de los pacientes que la padecen.



El propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció el pasado 24 de abril que hay aspectos de la enfermedad que aún están por conocer. “Es un virus que está generando un cuadro clínico más amplio respecto a otros virus, pero de momento no hay información sólida sobre las secuelas que produce el coronavirus Covid-19”, afirmó.



¿Dónde afecta?



Y es que, además de afectar al sistema respiratorio, se ha ido confirmando con la expansión de la pandemia que la COVID-19 puede provocar daños neurológicos. Así, según las investigaciones de la Sociedad Española de esta disciplina, un 80% de las personas que la han padecido se vieron afectadas por mareos, desorientación, cefaleas y pérdidas de los sentidos del olfato y el gusto, entre otras secuelas.



Según recordaba en una entrevista con Infosalus el médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Francisco José González Moraga, el SARS-Cov-2 invade, principalmente, en el pulmón unas células llamadas 'neumocitos alveolares', lo que produce una cascada de citoquinas proinflamatorias que atraen a un tipo de leucocitos (glóbulos blancos -macrófagos-) produciendo toxinas contra el pulmón y el llamado síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA).



"Las investigaciones hasta la actualidad apuntan a la idea de que el daño renal es común en los pacientes de Covid-19 y puede ser una de las principales causas de gravedad de la enfermedad, contribuyendo al fallo multiorgánico y a la muerte", menciona.



 A nivel cardíaco, la enfermedad se ha asociado a una alta carga inflamatoria, provocando inflamación a nivel vascular, miocarditis (inflamación del miocardio, músculo del corazón) con o sin fallo cardíaco, y a arritmias cardíacas. "También hemos observado la tendencia en los pacientes a desarrollar trombosis vasculares en posible relación con la afectación vascular que se produce, habiéndose demostrado ya en autopsias el desarrollo de microangiopatías trombóticas y hemorragias a nivel pulmonar", agrega el experto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


Desconocido

"Hemos visto pacientes a los que se les forman trombos en las piernas y esos trompos a veces se desplazan al pulmón. Depende de si el paciente tiene otros factores de riesgo, como ser fumador, o si estuvo encamado mucho tiempo, lo que puede dar lugar a esos trombos", apuntó, en una entrevista a la Cadena SERJosé Antonio Pérez Molina, infectólogo del Hospital Universitario de Ramón y Cajal, 


"Pero es frecuente que pacientes con coronavirus reingresen en el hospital con complicaciones en los pulmones, a pesar de no tener el virus en el cuerpo. No son las únicas secuelas que deja la COVID-19. Hemos visto lesiones cutáneas no graves, como cuando uno padece sarampión o rubeola, patologías pulmonares crónicas o alteraciones en el sistema nervioso central", apuntó.


Del mismo modo, la urticaria, los sabañones y otros males que afectan a la piel podrían ser también consecuencia de que el virus está en el interior del organismo. Así lo explica la dermatóloga Cristina Galván, quien ha comentado que uno de los nuevos síntomas de coronavirus que están empezando a reportar los dermatólogos, especialmente en niños, es que el covid-19 puede producir la aparición de estos en en extremidades, brazos, piernas y dedos.


Temas relacionados

para ti

en destaque