Sanidad confirma “un pequeño aumento” de niños contagiados por coronavirus

“Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado”

Niños almerienses en la Rambla.
Niños almerienses en la Rambla. Juan Antonio Barrios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este miércoles que en "algunos hospitales" han notado "un pequeño aumento" en el número de niños atendidos con coronavirus COVID-19, aunque el Ministerio de Sanidad aún no ha "notado una diferencia significativa" y ha pedido valorarlo con "mucha prudencia".


"Hay algunos hospitales que sí lo han comentado, nosotros todavía no hemos notado una diferencia significativa, siempre hay oscilaciones. Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado, las cifras brutas no llaman demasiado la atención, pero sí que porcentualmente podría ser, si ahora tenemos mucha menor transmisión en mayores, sí que puede detectarse también en algunos niños", ha explicado Simón este miércoles 13 de mayo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.


Según ha precisado, la razón puede ser que hasta ahora, había "niños con cuadros muy leves que no se diagnosticaban por la fase álgida de la epidemia y porque los sistemas (de salud) tenían que seleccionar los casos sabiendo que los niños con cuadros leves no eran mayor problema, salvo situaciones particulares" y que ahora estos casos "se estén detectando más".


Así, Simón ha precisado que esas oscilaciones "preocupan" pero ha insistido en "valorarlo con mucho cuidado". En todo caso, no cree que tenga que ver con la salida de los niños a pasear porque si fuera un efecto "se tenía que haber observado hace casi una semana". "Desde que se iniciaron los paseos con niños hasta que se observa tienen que pasar 10-15 días, estamos quizá un poco lejos ya, yo creo que es más esas oscilaciones habituales pero con mucha prudencia", ha explicado. Hoy se cumplen 18 días desde el inicio del desconfinamiento de los menores.



Mascarillas en las aulas

Por otro lado, Simón ha afirmado que el uso de mascarillas en las aulas de los centros educativos dependerá "mucho" de la "la posibilidad de garantizar la distancia" entre estudiantes "dentro y fuera de las aulas", aunque ha precisado que es algo que el Ministerio de Sanidad tiene que estudiar todavía con el de Educación y Formación Profesional.


En la rueda de prensa de este miércoles, Simón ha señalado que esa situación se podría evitar durante la próxima convocatoria de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, si se garantiza esa distancia entre alumnos en las aulas donde se realicen las pruebas, previstas a finales de junio y principios de julio en toda España.


"Cuando uno hace un examen ya hay cierta separación, será cuestión de garantizar que sea un poco más de lo habitual", ha explicado Simón, aunque ha incidido en la necesidad de garantizar esa misma distancia a la entrada de los exámenes de la EBAU, que cada año realizan más de 200.000 estudiantes, para evitar aglomeraciones.


En cualquier caso, Simón ha señalado que corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional que dirige Isabel Celaá elaborar un plan para la Selectividad. "Es una cuestión que tiene que proponer Educación, y nos pedirán opinión al Ministerio de Sanidad y lo valoraremos conjuntamente con ellos", ha añadido.


La ministra Celaá ha convocado a los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas este jueves a una reunión telemática de la Conferencia Sectorial para buscar un acuerdo sobre las medidas sanitarias que se tendrán que adoptar en los centros educativos el próximo curso. Celaá ha propuesto que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus no haya más de 15 alumnos por aula, compaginando la enseñanza presencial con la telemática.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería