Andalucía quiere que las piscinas públicas puedan abrir en la fase 2

Su apertura está prevista para la fase 3 del plan de desescalada

La Junta propone adelantar la apertura de las piscinas comunitarias.
La Junta propone adelantar la apertura de las piscinas comunitarias. Archivo La Voz

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central que, al igual que ha solicitado para las playas, también las piscinas públicas puedan abrirse en la fase 2 del plan de desescalada de la crisis del coronavirus -cuyo inicio está previsto para el próximo lunes 25 de mayo en aquellos territorios que cumplan los requisitos-, en vez de en la fase tres, que arrancaría al menos dos semanas después de esa fecha, ya en el mes de junio por tanto.


Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión que este miércoles ha mantenido el Gabinete de Crisis de la Junta que aborda la evolución de la pandemia del coronavirus.


El consejero ha defendido esta petición relativa a las playas aludiendo a un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que "dice medianamente claro que las piscinas no son de foco de contagio a nivel de coronavirus, máxime cuando el agua está clorada" en ellas.


Medidas para las playas



En relación a las playas, el titular andaluz de Salud ha detallado algunos de los planteamientos que realiza la Junta para su reapertura al baño en condiciones de seguridad sanitaria.


Así, ha expuesto que "la autoridad local" será la que "establecerá aforo y horario de apertura y cierre", mientras que habrá que llevar a cabo medidas de "limpieza, desinfección y cartelería informativa de las medidas a tomar higiénico-sanitarias" en los accesos a las mismas.


De igual modo, la Junta llama a "mantener la distancia de seguridad" en las playas, así como a que los menores vayan "acompañados", y que se implementen acciones de "limpieza y desinfección" en espacios de uso común como duchas, sombrillas o hamacas, según ha continuado el consejero, quien también ha explicado que habrá igualmente que delimitar cuestiones como las relativas a primeros auxilios y socorrismo.


Reunión
Si hasta la semana pasada la mayor preocupación era saber si se iban a poder abrir las playas este verano y la fecha para ello, ahora lo que más preocupa es la manera en la que poder plasmar el control necesario para que se cumplan con todas las medidas sanitarias que hay que cumplir.


Precisamente para tomar decisiones y conocer la visión de los diferentes alcaldes del litoral se reunían en la tarde del lunes representantes de la Junta de Andalucía y de estos ayuntamientos costeros. Un encuentro de trabajo en el que se trataba de escuchar todas las opiniones de los afectados.


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, mantenía ese encuentro para analizar la apertura de las playas tras aprobar el Consejo de Gobierno el decreto ley por el que Andalucía regula la elaboración por parte de los ayuntamientos de planes de contingencia frente al Covid-19. 


Este encuentro persigue “mantener una relación fluida y abierta con todas las administraciones locales sobre las medidas aprobadas para ir de la mano y coordinados”. 


Quiso “agradecer el esfuerzo y la predisposición mostrada por todos los ayuntamientos de la costa de Almería que están colaborando con la Junta de Andalucía en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus”. La delegada aseguró que van a recoger “todas las peticiones, consultas y demandas que las entidades locales nos transmitan para que las playas sean un lugar seguro”. El objetivo, tal y como explicó la delegada “es trabajar de forma coordinada y conjunta para que este próximo verano nuestras playas sean un lugar seguro”.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería