“Después del confinamiento tendremos un año sin vida normal”

Rafael Bengoa. exasesor de Barack Obama, asegura que tenemos muy poca población inmunizada

Las mascarillas han llegado para quedarse.
Las mascarillas han llegado para quedarse. Europa Press
Cadena SER
17:38 • 25 abr. 2020

"Tenemos muy poca población inmunizada, lo que nos convierte en vulnerables ante una posible segunda ola". Ante ese panorama y para que una hipotética réplica no sea tan fuerte como la actual, el codirector del Instituto de Salud y Estrategia en Bilbao y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, considera prioritario apelar, por un lado, a la responsabilidad individual y por otro, "montar una infraestructura de salud pública que nos dé la confianza de que se rastrea a todos los infectados y a sus contactos desde la red de atención primaria, y que también se rastrea a los trabajadores y los pacientes de las residencias de mayores", recoge la Cadena SER.



Bengoa ha dejado claro que un eventual desconfinamiento no es sinónimo de una vuelta a la normalidad a corto, ni siquiera a largo plazo. "Después de la cuarentena habrá por lo menos un año en el que tendremos que llevar una vida no normal". Y eso afectará particularmente a aquellos eventos que supongan aglomeraciones masivas. "No creo que podamos plantearnos volver a manifestaciones o a partidos de fútbol en un año o año y medio".



El que fuera consejero vasco de Salud y asesor de la administración estadounidense de Barack Obama, ha apostado también por dotar de más entidad al ministerio de Sanidad y convertir el consejo interterritorial, que agrupa al Gobierno y las Comunidades Autónomas en un lugar de encuentro y no para tirarse los trastos a la cabeza. "La unión política es una medida más contra el virus", ha sentenciado Bengoa recordando que históricamente en aquellas poblaciones donde se han sufrido pandemias y donde hubo más coordinación y apoyo entre las autoridades el impacto de la enfermedad fue menor que otros sitios donde imperó la división a nivel político o social.



Bengoa ha defendido también la importancia de la inversión en sanidad pública para afrontar este tipo de crisis y en ese sentido ha pronosticado que "en EEUU podemos ver un drama muy fuerte", como consecuencia del cóctel explosivo que supone "un liderazgo errático como el de Donald Trump unido a la debilidad de una cobertura sanitaria que apenas ha invertido en salud pública ni en prevención".



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.







Temas relacionados

para ti

en destaque