Qué comer durante el confinamiento para no engordar: once consejos saludables

Recomendaciones de la nutricionista María Giménez Ramos

La nutricionista María Giménez Ramos.
La nutricionista María Giménez Ramos. La Voz
La Voz
20:47 • 07 abr. 2020

La nutriocionista María Giménez Ramos ofrece para LA VOZ una serie de recomendaciones para alimentarnos de forma saludable durante el confinamiento sin que la báscula se resienta. Consejos que resumen en estos once puntos:



1) No compres comida basura ni ultraprocesados. Galletas, bollería, pizzas… si los tienes en casa te los vas a comer en algún momento, ya sea por aburrimiento, ansiedad, cansancio, tristeza…etc, ya que son emociones que asociamos a este tipo de productos por el placer inmediato que nos generan, pero a la larga están asociados a obesidad, depresión y empeoramiento del sistema inmunológico.



Los niños tampoco “necesitan” comer ultraprocesados, y no los echarán de menos si no entran dentro de su dieta habitual.



2) Planifica un menú semanal con las comidas de cada día e intenta ceñirte al mismo y comprar solo los alimentos necesarios para evitar comer de más.



3) Bebe mucha agua e infusiones a lo largo del día para mantenerte hidratado y no confundir la sed con el hambre. Si te aburre el agua puedes añadirle limón, rodajas de pepino, hojas de menta o hierbabuena…, etc



4) Evita las calorías líquidas como los zumos, refrescos, alcohol… ya que no sacian ni aportan apenas nutrientes pero sí tienen bastantes calorías.



5) Introduce vegetales de forma abundante en todas tus comidas ya que son bajos en calorías y muy ricos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Comienza tus comidas siempre por los vegetales para saciarte antes con menos calorías: ensalada, crema de verduras, gazpacho, parrillada de verduras…, etc.





6) Consume proteínas en cada comida (huevos, pescado, carne, legumbres, tofu… etc) ya que ayudan a saciarte, a mantener la masa muscular y además tienen un mayor efecto termogénico que las grasas y carbohidratos (es decir, el cuerpo emplea más calorías para poder digerirlas) 


7) Si necesitas tomar un 'snack' entre horas mejor que sea ligero y nutritivo como la  fruta, tomates cherry, pepinillos baby, zanahorias…, etc.

Si sigues teniendo hambre puedes añadir también un puñado de frutos secos naturales sin sal.


8) De postre opta mejor por fruta, yogur natural sin azúcar o chocolate negro (idealmente 85% de cacao o más, o como mínimo 70% de cacao)


9) Si te apetece algo dulce opta por opciones saludables como los dátiles, gelatina sin azúcar, chocolate negro, manzana asada con canela…, etc


10) Recupera la cocina de nuestras abuelas. Ahora tenemos más tiempo para cocinar como antes, sin prisas, todos esos platos saludables con ingredientes naturales y llenos de nutrientes que comían nuestros abuelos y que hoy día no hacemos tanto como nos gustaría por falta de tiempo.




11) Evita los fritos, salsas y aderezos muy calóricos y usa tantas especias como desees para cocinar y dar sabor a las comidas, ya que además de no aportar apenas calorías son ricas en antioxidantes y tienen propiedades digestivas. Prioriza el vinagre, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra para aliñar tus platos siempre que puedas.


Temas relacionados

para ti

en destaque