Las viseras 3D caseras no tienen el visto bueno de Sanidad

La Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios no las ha homologado

Son muchos los \'makers\' que han puesto su trabajo al servicio de los sanitarios.
Son muchos los \'makers\' que han puesto su trabajo al servicio de los sanitarios. Europa Press
Cadena SER
11:06 • 30 mar. 2020

La solidaridad ha surgido a raíz de la pandemia del coronavirus en todos los rincones del país. Cada cual hace lo que mejor se le da en esta carrera contra el virus y los 'manitas' tecnológicos capaces de manejar las futuristas impresoras 3D se han puesto manos a la obra para dotar a quien lo necesite de mascaras deprotección, entre otros materiales de protección.



Una iniciativa que ha repartido miles de mascaras protectoras y que en algunos hospitales madrileños ya habían comenzado a utilizarse con el consentimiento de la Consejería de Sanidad. Hasta ahora, pues, según un documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, los responsables de la sanidad madrileña se han visto obligados a anular esa autorización porque no contaban con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios.



Según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, el pasado 24 de marzo, el director general de Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente, autorizó y validó el uso de ese tipo de productos "ha sido revisado, editado y validado por el personal médico de la Comunidad de Madrid", dice la orden, donde se explica a los máximos responsables de los hospitales madrileños que esta autotización "temporal" se concede a raíz de la "falta de stock de material comercial" y se permite su uso para todo aquel personal sanitario "que no pueda acceder a otros materiales, con la debida esterilización".



Pues bien, solo tres días después, el mismo departamento, la misma dirección general de Proceso Integrado de Salud, se ha visto obligada a publicar una orden anulando la autorización del uso de este tipo de viseras impresas en 3D. En el escrito, al que ha tenido acceso la SER, se menciona simplemente que se "deja sin efecto la aprobación y validación de uso para personal sanitario en situación de urgencia", es decir, anulan la misma orden que habían validado días atrás, pero sin dar ningún tipo de explicación.



Desde la Consejería de Sanidad dicen que el motivo de que hayan dado marcha atrás se debe a que no había recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS) porque "cualquier producto nuevo", incluidos los de esta categoría, "tienen que pasar antes por la AEMPS", explica un portavoz de la Consejería de Sanidad.



La versión madrileña de los Coronavirus Makers es covidmadrid.com donde ofrecen todo tipo de tutoriales para que todo aquel que quiera pueda fabricar su propia visera para donarla a los sanitarios en la lucha contra el coronavirus. Hastal el momento han fabricado 3,930 viseras. La decisión del Gobierno madrileño de prohibir el uso de este tipo de productos ha generado confusión y frustración entre los voluntarios, aunque ya avanzan que no piensan renunciar a su producción porque este tipo de viseras de protección siguen siendo necesarias para la policía, en las residencias o a título personal.





Temas relacionados

para ti

en destaque