¿Qué hacer con los niños estos días de confinamiento?

Sin clase y sin poder salir a la calle, hay que echar mano a la imaginación

Rescatar los juegos de mesa siempre es una buena idea.
Rescatar los juegos de mesa siempre es una buena idea. La Voz
Mª Ángeles Arellano
19:22 • 19 mar. 2020

Casi una semana sin colegio desde que se suspendieran las clases en Andalucía. Cuando se anunció su paralización en los centros docentes aún no se sabía que se decretaría el estado de alarma, que conllevaría el confinamiento en casa de todos.



Ahora toca, a muchos, aunque no a todos, trabajar en casa y convivir con los pequeños las 24 horas del día. 



¿Qué hago ahora con los niños? Esa ha sido la pregunta que se han hecho muchos padres o cuidadores. En los últimos días han ido circulando por las redes sociales, en gran medida motivada por los propios progenitores, aunque también por parte de los docentes, ideas para 'matar' el tiempo en esta cuarentena obligatoria en la que se encuentra inmersa todo el país. Estación Bambalina también nos ayuda a ello y nos da 70 ideas fáciles para jugar con los niños dentro de casa.



Entre las actividades sugeridas se incluyen tareas para fomentar la imaginación de los más pequeños, tales como inventarse una canción o una poesía, contar historias compartidas, doblar una película o hacer teatro de sombras.



El deporte también tiene cabida, aunque siempre adaptándolo a las circunstancias de la permanencia en casa. Una idea es jugar al voleibol con un globo, hacer yoga, jugar al escondite inglés, a encanastar o a inventar una coreografía. La guerra de almohadas también puede ser un deporte 'de riesgo' para estos días.



Meterse en la cocina para hacer, por ejemplo, un bizcocho es otra opción, que se puede completar con preparar una mesa bonita o hacer un picnic en el salón. ¿Y qué tal jugar a los desconocidos mientras se cena? Hacer como si los comensales no se conocen también puede ser muy divertido.



Siempre queda la opción de rescatar algún juego de mesa, jugar a gestos o películas, al pictionary, al trabalenguas, al teléfono escacharrado o contar chistes.



¿Y qué te parece esconder mensajes por la casa, la búsqueda del tesoro, redecorar la habitación de los pequeños, escribir un diario, hacer una cabaña o crear el árbol genealógico de la familia?


Un desfile de disfraces, los super hérores y las guerras de cosquillas también son opciones más que válidas.


Y, por supuesto, los cuentos y los dibujos no pueden faltar estos días, incluso con los pies.


¿Qué te parece todas estas ideas? 





Temas relacionados

para ti

en destaque