El timo de la doble llamada: así funciona y así puedes detectarlo

La Organización de Consumidores y Usuarios alerta de esta práctica, que comienza a extenderse

Atención con el cada vez más habitual timo de la doble llamada.
Atención con el cada vez más habitual timo de la doble llamada. Pixabay

Esta práctica ha sido bautizada como el timo de la doble llamada, y de ella ha alertado, a través de su web, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La práctica, que se está propagando rápidamente en los últimos días, funciona como un gancho para que un usuario de telefonía se replantee su tarifa actual y la cambie por una de otra empresa.


La Cadena SER detalla cómo funciona este timo: primero, el cliente recibe la llamada de una persona que se hace pasar por un empleado de su actual compañía.


Tras atender la llamada, este supuesto empleado asegura que va a entrar en vigor una subida inminente (de entre 15 y 20 euros) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Sin embargo, no es más que una estrategia para que te cambies de compañía.


Así es el "timo de la doble llamada"



Unos minutos más tarde, la víctima recibe la llamada de una segunda compañía telefónica. Tras interesarse por su tarifa actual, el empleado o empleada de esta empresa le ofrecerá una nueva que mejora sustancialmente a la anterior. De hecho, en algunos casos utilizan a la OCU como gancho para asegurar que es la mejor tarifa en relación calidad y precio.


Sin embargo, no es más que un timo mediante el que las distintas compañías pretenden que te cambies de operadora. Por esa misma razón, desde la OCU piden a los usuarios que desconfíen si reciben dos llamadas en el mismo día por parte de una o varias operadoras telefónicas. También si le comunican la subida por teléfono, ya que suelen anunciarse por escrito junto con la factura mensual.


Cómo descubrir que se trata de un timo

Por otro lado, desde la OCU recuerdan que los incrementos de tarifas suelen ser menos significativos de los que alertan en la primera llamada. Pese a que la primera llamada te anuncia una subida inminente de hasta 20 euros en tu próxima factura, estos incrementos no suelen ser superiores a los cinco euros en el peor de los casos. Además, estas subidas deberán notificarse con al menos 30 días de antelación antes de su implementación, por lo que no podrían aplicarse en la próxima factura.


Por todo ello, y si recibes este tipo de llamadas, desconfía. En caso de que no estés de acuerdo con la subida de tu tarifa telefónica, que se hará por escrito junto a la factura, podrás cambiarte de tarifa o compañía sin ningún tipo de penalización. Por lo tanto, si has recibido una llamada de estas características, ni caso.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería