El SMS de un conocido que te pide ayuda y te puede robar todos tus datos

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo que recorre España a golpe de WhatsApp

El nuevo timo cibernético se está difundiendo a través de SMS y WhatsApp.
El nuevo timo cibernético se está difundiendo a través de SMS y WhatsApp. Pixabay

Todo comienza con un SMS que te llega al móvil, un código de 6 dígitos que, en principio, no te dice nada. Justo después, a través de WhatsApp recibes un mensaje de uno de tus conocidos que te pide ayuda: te cuenta que ha mandado por error ese código y que necesita urgentemente que le reenvíes esas 6 cifras. Ojo: si lo haces, estás poniendo al descubierto tus datos y facilitando que un tercero se haga con el control de tu dispositivo y de todos tus grupos y contactos.


De este nuevo timo, una estafa cibernética que está recorriendo España, se ha hecho eco la Guardia Civil, que ha advertido a través de Twitter que no se conteste este mensaje y muchos menos se envíen los 6 dígitos solicitados. 




“Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”. Ese es el mensaje que llega por WhatsApp después del primer SMS. Es fácil caer en la trampa, ya que suele llegar como si lo hubiera escrito un contacto de nuestra agenda.


Si contestas, lo que estás haciendo es dar un código de verificación que autoriza que se instale en tu dispositivo un malware que se hará con el control de tu cuenta y permitirá acceder a tus mensajes y a su contenido. 


La Guardia Civil de Navarra recomienda desconfiar de estos mensajes y apostar por la verificación en dos pasos. Así, cualquier intento de verificación tendrá que acompañarse de un PIN, creado por el usuario y que solo conoce él.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería