Las apps que deberías borrar: pueden estar espiándote y haciéndose con tus datos

Tres aplicaciones que son capaces de robar datos sensibles

Las apps son un servicio de espionaje que roba datos sensibles de los usuarios.
Las apps son un servicio de espionaje que roba datos sensibles de los usuarios. Pixabay
Cadena SER
22:05 • 08 ene. 2020

Tres aplicaciones maliciosas son capaces de robar datos sensibles de todas aquellas personas que las tengan instaladas. La firma de ciberseguridad Trend Micro las ha detectado hace poco, apps que van desde una aplicación de cámara con funciones avanzadas hasta un gestor de archivos o una plataforma que unifica las llamadas y la cámara.



Según recogen los investigadores a través de un comunicado, que recoge la Cadena SER, las aplicaciones han estado disponibles en la Play Store desde el pasado mes de marzo hasta hace apenas unos días, cuando Trend Micro informaba a la tienda de aplicaciones de Google sobre el verdadero origen de estas apps. Tal y como ha dado a conocer la firma de ciberseguridad, todas ellas escondían un servicio de espionaje que es capaz de hacerse con los datos sensibles de los usuarios.



¿Qué tipo de datos pueden robarte estas aplicaciones?



El investigador de la compañía Joseph C Chen ha explicado que el grupo de cibercriminales que está tras cada una de estas aplicaciones puede acceder fácilmente a tu ubicación actual. También al estado de tu batería, a los archivos en el dispositivo y a la lista de aplicaciones instaladas. Es decir, puede hacer un rastreo completo de cada una de las personas que se instalara las distintas apps.



Pero no solo eso. Según cuenta Chen, las tres aplicaciones también pueden hacerse con información sobre el dispositivo, de sus distintos sensores, de la cámara e incluso del Wi-Fi. Por si fuera poco, los cibercriminales pueden hacer capturas de pantalla, acceder a tu cuenta de Google e incluso recabar datos de tus redes sociales. Desde Facebook o Twitter hasta servicios de correo como Outlook o Gmail.



Estas son las aplicaciones infectadas



Según han dado a conocer desde la compañía, las tres aplicaciones afectadas son Camero, FileCrypt Manager y callCam. A través de un comunicado, los responsables de Trend Micro explican que "la primera de ellas es una aplicación de cámara simple con opciones avanzadas". Sin embargo, la aplicación actúa en un segundo plano para hacerse con tus datos personales.



Mientras tanto, FileCrypt Manager es un gestor de archivos con funciones de seguridad. Por último, CallCam es descrita como una plataforma que agrupa las llamadas y la cámara bajo una misma aplicación. En definitiva, una serie de apps que lograron miles de descargas e infectar distintos dispositivos. Por lo tanto, y si tienes alguna de ellas, te recomendamos que la borres cuanto antes.



Temas relacionados

para ti

en destaque