La nueva factura de la luz: todos los cambios que debes saber

Una circular debe fijar el precio que pagamos por el transporte y distribución de electricidad

Los cambios llegarán al recibo de la luz.
Los cambios llegarán al recibo de la luz. Juan Marcelo / JA Barrios

El cambio en la factura de la luz está muy cerca. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha aprobado su propuesta definitiva de peajes eléctricos. Tiene que pasar aún el trámite del Consejo de Estado, con novedades respecto a la propuesta inicial presentada en julio, tal y como adelanta la Cadena SER.


La Circular que debe fijar los nuevos peajes establece la fórmula para calcular lo que debemos pagar los consumidores por el transporte y distribución de electricidad. Las empresas van a cobrar menos que ahora por esas actividades, así que los consumidores vamos a pagar menos: ahorraremos un 5,6% de media. Es menos que lo que se calculaba en julio. Y hay diferencias, que no se concretan, entre los distintos tipos de consumidores: empresas, pymes, particulares... Unos ahorrarán más y otros menos.


Tres períodos

En julio se establecían hasta seis períodos al día con peajes distintos. Pero esto se ha simplificado para los usuarios con menos de 15 kw de potencia, y eso incluye a todos los hogares. Para ellos habrá tres períodos al día durante todo el año. En Península, Baleares y Canarias será período punta, con peajes más altos -costará más la luz- de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes.


Período valle, con los peajes más bajos, de medianoche a 8 de la mañana de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos nacionales durante todo el día. El resto de horas, de lunes a viernes, será período llano, con peajes intermedios. Ceuta y Melilla forman grupo aparte, con pequeñas diferencias respecto a lo anterior.


Dos potencias

También habrá peajes en función de la potencia contratada. Habrá la posibilidad de contratar dos potencias distintas: una nocturna -muy barata- y una diurna, mucho más cara. Con algún cambio respecto a la propuesta de julio. La decisión de ahora es más ventajosa que aquella para los que consumen poco, dice la Comisión de Mercados y Competencia. Pero no hace la comparación respecto a la tarifa actual.


Plazos imprecisos

Estos cambios tendrían que entrar en vigor el 1 de enero. Pero se da por hecho que no se llegará a tiempo. Está pendiente el visto bueno del Consejo de Estado. Y otra norma para el intercambio de información entre las empresas distribuidoras y comercializadoras eléctricas. Cuando esto último esté listo -no hay fecha concreta- las eléctricas tendrán un plazo de seis meses para aplicarlo. Entretanto tienen que reprogramar todos los contadores, para que tengan dos potencias: la diurna y la nocturna.


Todo esto atañe únicamente al pago del transporte y distribución de electricidad, para llevar la luz desde la fábrica a los puntos de consumo final. Aparte está el pago de la energía consumida -los kwh- que queda como ahora, y los cargos para pagar otros costes del sistema, que fija el gobierno.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería