Descubre todos los cambios de la DGT que te afectarán directamente

Multas de hasta 500 euros para los conductores de patinetes que no respeten las nuevas normas

Un usuario de patinete eléctrico, en la capital.
Un usuario de patinete eléctrico, en la capital. La Voz

Las reformas llegan a la carretera. La Dirección General de Tráfico ya tiene preparados cambios que afectarán a los conductores, especialmente a aquellos que circulan por vías urbanas. Así lo ha anunciado la DGT, que ha apuntado que uno de estos cambios tiene que ver con la velocidad de circulación y el otro con los patinetes eléctricos, tal y como recoge la Cadena SER.


La primera modificación pasa por reducir a 30 km/h la velocidad genérica de todos los vehículos en calles con un carril para cada sentido, así que en principio no abarca todo el territorio urbano. El cambio viene propiciado por un dato: "El riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en vez de 50", según el Foro Internacional del Transporte (ITF). 


Además, Jordi Rivera, investigador de IP-SUM (Reconstrucción de Accidentes de Tráfico) asegura que a 30 km/h "la distancia necesaria para detener un vehículo es del orden de 14 metros, mientras que a 50 km/h este valor se incrementa hasta los 30 metros". Aunque otros expertos explican que es necesario tener en cuenta otros factores, como el diseño de la infraestructura, para reducir realmente los accidentes. "De 50 a 30, la diferencia es la vida o la muerte", sentencia Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la DGT. 


Patinetes

Los patinetes eléctricos se han convertido, en poco tiempo, en un elemento más de la circulación urbana. Quizá por lo cotidiano que resulta utilizar un patinete, apenas se sancionan las infracciones cometidas por sus conductores. Asaltan las aceras llenas de peatones con una velocidad superior a la permitida. Al mismo tiempo, sus usuarios no son conscientes del peligro que supone ir por la calzada sin casco. Así, estas son las nuevas normas.


1. Los vehículos de movilidad personal pasan a ser considerados vehículos.


2. No podrán circular por las aceras.


3. Sus conductores podrán ser sancionados por usar el móvil o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.


4. Deben tener una velocidad máxima de 25 km/h. 


5. Deberán disponer del certificado de circulación facilitado por el fabricante.


6. Se recomienda el uso de chaleco reflectante y llevar un seguro, pero de momento no es obligatorio. 


Las multas por incumplir cualquiera de las advertencias anteriores pueden llegar hasta los 500 euros. La sanción más común suele ser por circular con el patinete eléctrico sin casco, poniendo en peligro tanto al conductor como a los peatones. 

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería