La mitad de los españoles busca información en internet tras ir al médico

El 53,6% se fía de lo que encuentra en internet

Los españoles suelen recurrir con bastante frecuencia a Google.
Los españoles suelen recurrir con bastante frecuencia a Google. Pixabay

La hiperconectividad en la que vive la sociedad hoy en día es una realidad que lleva muchos años en auge y no para de crecer. Esto, también ha cambiado la forma de relacionarse de las personas con su propia salud y autocuidado. Por ello, hoy en día, internet juega un papel clave en las nuevas tendencias relacionadas con la salud. O esto se desprende de los resultados del III Barómetro sobre Autocuidado de la población española elaborado por PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud, según los cuales, nos enfrentamos a los e-pacientes, ya que la mitad de los españoles (48,8%) acude de manera continua al doctor Google tras visitar al médico.


Pero este cambio en el paradigma no es solo tras acudir al médico, sino que se trata de una rutina instaurada en los hábitos de los españoles: el 76,7% consultan información de manera recurrente en internet, sea para cuestiones generales de autocuidado, o para cosas concretas. Estas búsquedas de información a un solo click se dividen en diversas fuentes, principalmente en blogs profesionales de la salud (55,1%) y páginas profesionales (52,7%), pero, lo alarmante, es que 1 de cada 4 acude tanto a Wikipedia como fuente de información (27,1%) como a blogs en los que interviene población en general (25%), pudiendo caer en la desinformación de la red, ya que además, más de la mitad de los encuestados afirman fiarse de lo que encuentren online, aunque más tarde lo consulten con un especialista.


Más españoles que afirma padecer una enfermedad crónica

Más allá de los hábitos online de consulta de los encuestados, volviendo al tema del autocuidado en sí, el porcentaje de españoles que afirma tener una enfermedad crónica tratable por estos métodos, llegando a un 61,1%, una subida notable en comparación con 2018 que se situaba en un 46,2%. Este crecimiento se atribuye principalmente a que los encuestados afirman padecer en mayor medida enfermedades crónicas de diferente índole, como pueden ser el dolor de espalda, casi para uno de cada cuatro encuestados con un 23,5%; las migrañas, que crecen hasta un 16% este año; la hipertensión, que gana un punto en comparación a la anterior encuesta situándose en un 13,6%, y el asma, que se mantiene prácticamente en los mismos niveles con un 11,8%.


Pero, además, las diferencias no solo son notables de un año a otro, sino también entre géneros. Mientras uno de cada cinco mujeres afirman que padecen migrañas de manera recurrente como principal problema crónico, los hombres aseguran que la hipertensión es su gran problema (16,5%). Aunque ambos están de acuerdo en que el dolor de espalda es su mayor molestia, como se destacaba en listado.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería