Sanidad ordena la retirada de unos lotes de Omeprazol procedentes de India

Su retirada corre a cargo de las farmacias

Expositor farmacia
Expositor farmacia Pixabay
Cadena SER
14:26 • 07 ago. 2019

El pasado 11 de julio, la Agencia Española del Medicamento ahora llamada EMPS publicó una alerta farmacéutica en la que ordenaba que se retirara un solo lote de este mismo producto por obtener "resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad". Con la alerta decretada ayer, en total, se sacarán del mercado un total de 22 lotes con fecha de caducidad del 03/2021. Sanidad se ha dirigido a las Comunidades Autónomas para que hagan un seguimiento de la retirada de estos lotes.


Qué es el omeprazol y para qué se utilizaEl omeprazol es un fármaco muy consumido en nuestro país. Se vende sin receta médica y erróneamente muchas personas lo utilizan como si de un simple protector de estómago se tratara.
En realidad el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones de la superficie de la célula parietal gástrica y ayuda a disminuir el ácido que el estómago produce. Es decir, sirve para disminuir el exceso de ácido gástrico estomacal, el cual se libera de forma natural para realizar la digestión, o para controlar que no salga del estómago hacia el esófago por cualquier razón.
Como cualquier otro medicamento, el omeprazol posee unas indicaciones claras para su prescripción médica y los efectos secundarios y posibles efectos adversos son muy comunes en cualquier fármaco, y el omeprazol no se salva de ello, según informa Cadena SER.










Temas relacionados

para ti

en destaque