El 73% de los abuelos cuidan de sus nietos en ausencia de los padres

El 26 de julio se celebra el ‘Día de los abuelos’

Un abuelo cuidando de su nieto
Un abuelo cuidando de su nieto Europa Press

Desde la Fundación Edad&Vida, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, han advertido de la doble carga del ‘abuelo sándwich', especialmente en verano, ante el cuidado de familiares en situación de dependencia y de los nietos.


Con motivo de la celebración 'Día de los abuelos' el 26 de julio, la organización ha querido reivindicar el papel que juegan estas personas en la familia,convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el eje principal a nivel social y económico. 


Generación Sándwich

Esta expresión que define la situación obligada que viven los abuelos en la actualidad de cuidar  de dos generaciones fue ya definida en 1981 por la trabajadora social Dorothy Miller


“Si tenemos en cuenta que a lo largo del año una persona ya cuida de un familiar en situación de dependencia, en verano la responsabilidad que tienen los abuelos y abuelas es doble puesto que no hay colegio y existen más problemas de conciliación para la familia”, afirma el presidente de Fundación Edad&Vida, Joaquím Borras.


Datos del INE

La esperanza de vida ha aumentado y cada vez es más frecuente la situación de dependencia de esta generación olvidada. 


Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 13,6% de los hombres y el 14% de las mujeres mayores de 65 años cuidan a personas en situación de dependencia y el 73,3% de los abuelos afirma que cuida de sus nietos .


Actualmente el rol de los abuelos de llevar y recoger a los nietos del colegio supone un 27% y darles de comer o de cenar un 24% cuando los padres están trabajando.


De hecho, según el estudio ‘La figura de los abuelos y abuelas esclavos en Cataluña’ promovido por la Fundación Mémora, “casi la mitad de las personas mayores de 60 años cree que existe la figura de los ‘abuelos esclavos' ”, es decir, cuidadores que se ven obligados a atender a sus nietos de manera no voluntaria.


Consejos

Esta situación puede acarrear consecuencias en la salud y calidad de vida de los más mayores, colocándoles en una situación de vulnerabilidad.


Desde la Fundación Edad&Vida recomiendan a los abuelos que lleven un estilo de vida activo y tener unos hábitos de vida saludables, en definitiva, que se cuiden a sí mismos para mantener una buena salud. 

“Es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo”, cuenta María José Abraham, directora general de la entidad.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería