Nuevo aviso de la Policía Nacional: si recibes esta llamada, “ni caso”

El timo de la llamada de Microsoft está de vuelta

La Policía Nacional alerta de un nuevo timo.
La Policía Nacional alerta de un nuevo timo. Pixabay

El timo de la llamada de Microsoft está de vuelta. Así lo ha dado a conocer la Policía Nacional a través de las redes sociales, donde alerta a la sociedad sobre una supuesta llamada de teléfono en el que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por el servicio técnico de Microsoft con el objetivo de adentrarse en tu ordenador: "Te llaman por teléfono diciéndote que son el servicio técnico de Microsoft y que hay un problema en tu equipo... ni caso".


Según informa la Cadena SER y recoge la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) a través de su página web, se trata de un timo recurrente mediante el que el atacante te informa de que ha detectado actividad maliciosa en tu ordenador y te ofrece ayuda para desinfectarlo. Sin embargo, Microsoft nunca se pondrá en contacto contigo por vía telefónica, tal y como recuerda en su página web, por lo que, si recibes una llamada de estas características, cuelga.


"Siga las instrucciones que a continuación le indicaremos"

Según informa la OSI, los atacantes se hacen pasar por empleados del servicio de soporte de Microsoft: "Hemos detectado actividad maliciosa en su ordenador y queremos ayudarle a solucionar el problema para evitar que su ordenador deje de funcionar. Por favor, siga las instrucciones que a continuación le indicaremos".


Tras alertar sobre la vulnerabilidad que está poniendo en riesgo tu ordenador, el atacante te pide que te descargues una aplicación de control remoto, principalmente TeamViewer, para ayudarte a atajar el problema. Todo ello para hacerse con el control de tu ordenador e investigar el posible fallo. Varios minutos después, el atacante te explicará que es necesario instalar una herramienta específica de seguridad de Microsoft para poder seguir adelante.




El atacante te chantajeará a cambio de una compensación económica

Si te niegas a pagar, el ciberdelincuente te amenazará con bloquear tu equipo si no realizas el pago. Todo ello a través de algún tipo de virus que inutiliza tu ordenador. También podrá chantajearte a cambio de información almacenada en el equipo e incluso suplantar tu identidad si consigue las credenciales para cometer delitos en tu nombre.


Por lo tanto, si recibes una llamada de estas características...ni caso. A través de su página web, Microsoft recuerda que nunca envía correos electrónicos ni realiza llamadas de teléfono que no haya solicitado para pedir información personal o financiera: "Ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo". Por lo tanto, si te llaman para solucionar un problema con tu ordenador... desconfía.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería