La cirugía recupera las manos de pacientes tetrapléjicos

Una operación pionera ha logrado que 13 pacientes australianos recuperen la movilidad

Imagen de archivo de una operación quirúrgica.
Imagen de archivo de una operación quirúrgica. Europa Press
La Voz
13:10 • 07 jul. 2019 / actualizado a las 13:14 • 07 jul. 2019
La ciencia puede lograr resultados que parecen imposibles. El último, gracias a los avances en cirugía, ha permitido a pacientes tetrapléjicos recuperar la movilidad de sus manos. Así ha sido gracias a un equipo de cirujanos de Australia, que ha logrado en una decena de pacientes reconectar los nervios situados por encima de la lesión en su columna vertebral con los nervios paralizados por debajo de la lesión.
Y, dos años después de esta operación pionera y tras realizar un intenso entrenamiento físico, ahora estas trece personas pueden realizar tareas cotidianas de forma independiente, como alimentarse, cepillarse los dientes, maquillarse, escribir, manejar dinero y usar herramientas o teléfonos móviles, tal y como informa la Cadena SER.
TetraplejiaAunque de momento el número de operaciones es pequeño, en el estudio que publica la revista médica The Lancet, los investigadores aseguran que esta nueva técnica quirúrgica es “un gran avance”, porque permite restaurar las funciones de las manos y los brazos en personas que padecen una tetraplejia tras sufrir un accidente.
"Creemos que la cirugía de transferencia de nervios ofrece una opción nueva y emocionante, porque ofrece a las personas con parálisis la posibilidad de recuperar las funciones de sus brazos y manos para realizar las tareas diarias, y esto les brinda mayor independencia y la capacidad de participar más fácilmente en la vida familiar y laboral ", ha explicado la Ddctora Natasha van Zyl, que trabaja en el Hospital de Melbourne (Australia), que ha dirigido este proyecto de investigación.

Sin embargo, esta técnica falló en otros tres pacientes y, por esta razón, los responsables de este proyecto advierten también que se necesitará todavía realizar más investigaciones para reducir la tasa de fracaso.










Temas relacionados

para ti

en destaque