El tiempo: así se estrenará el verano este viernes

Los expertos de eltiempo.es se atreven a avanzar cómo se prevén los meses de julio y agosto

El verano, y las vacaciones, a la vuelta de la esquina.
El verano, y las vacaciones, a la vuelta de la esquina. Pixabay
La Voz
22:47 • 17 jun. 2019

Estamos a solo unos días del inicio del verano, que empieza el 21 de junio. Es la estación de las vacaciones, y la información del tiempo en verano comienza a ser importante para quien comience sus días de descanso. Para ellos Aemet ya ha elaborado su predicción para las primeras semanas estivales; serán días de tiempo estable y cielos en general poco nubosos excepto en el norte peninsular, donde habrá intervalos nubosos, recoge la Cadena SER.



Los días anteriores al inicio del verano se acerca una borrasca atlántica al noroeste peninsular que traerá precipitaciones en Galicia y Asturias, y quizá también en el resto del Cantábrico y en los Pirineos; en el resto de la Península y las islas se mantiene el tiempo estable.



Lluvia al norte, tiempo seco en la mitad sur



Aemet estima que es bastante probable que el resto de la semana siga habiendo precipitaciones en el extremo norte de la Península y que el tiempo sea seco en la mitad sur, mientras que en el resto de la mitad norte hay una probabilidad pequeña, pero creciente, de precipitaciones. En Canarias, a partir del miércoles 19 parece intensificarse el alisio, con lo que, después de unos días de escasa nubosidad vuelve a imponerse el tiempo habitual, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve.



En cuanto a las temperaturas, experimentan ciertas oscilaciones, pero se mantienen en valores habituales para la época del año. Por lo que respecta a los vientos, se espera que sean flojos el día 17, mientras que los demás días podrán ser algo más intensos en puntos de los litorales y ocasionalmente en el interior de la Península. Es poco probable que lleguen a ser fuertes.



Previsión para julio y agosto



Los expertos de eltiempo.es van más allá con su previsión y se atreven a avanzar cómo se prevé el tiempo a más largo plazo, para los meses de junio, julio y agosto. Según su predicción, este verano 2019 podría ser más cálido de lo normal en gran parte del país. De hecho se podrían presentar temperaturas que oscilarán entre los 0,5 y 1 grado por encima de lo normal. Esta situación se podría dar especialmente en el interior peninsular, en comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha, el sur de Castilla y León y parte de Extremadura, donde las temperaturas podrían estar entre 1 y 2 grados por encima de la media. En zonas costeras como Galicia, Ceuta, Melilla y las islas Canarias podrían mantenerse dentro de los valores habituales que se registran en verano.



Con respecto a las previsiones de lluvias, podrían aumentar las precipitaciones de tipo tormentoso a comienzos de este verano en zonas como Aragón, interior de Cataluña, Pirineos, interior norte de la Comunidad Valenciana, este de la Comunidad de Madrid y Sistema Central.


En zonas como Galicia y Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y parte de Madrid y Castilla La Mancha norte, las lluvias podrían estar por debajo de la media. Por otro lado, en las Islas Canarias podrían darse lluvias por encima de lo normal al norte de las islas. En el resto de la península, las precipitaciones estarían dentro de lo normal en los meses de verano.



Temas relacionados

para ti

en destaque