El drama eléctrico en España: la luz sube siete veces más que los salarios

La factura eléctrica vuelve a subir de manera disparatada, un 13,8%

La luz no ha dejado de subir en los últimos 13 años.
La luz no ha dejado de subir en los últimos 13 años. Pixabay
Cadena SER
10:54 • 23 may. 2019

Vuelve a subir el precio de la luz en España y lo vuelve a hacer de manera disparatada. Es la segunda mayor subida de la UE. Según los datos que ha publicado la Comisión Europea, en España la subida es del 13,8% y solo nos supera Chipre. Es un auténtico drama eléctrico, porque ese 13,8% de subida contrasta con el 2% que subieron las nóminas. La luz sube siete veces más que los salarios y la diferencia con respecto a países como Francia o Alemania, donde el precio de la luz ha bajado, es tremenda.



¿Qué falla en el mercado eléctrico español? Con estos datos, la factura es inalcanzable: la luz no ha dejado de subir en los últimos 13 años, destaca la Cadena SER. Desde el año 2006 y hasta hoy, pase lo que pase, la factura de la luz se encarece siempre.



Y lo hace especialmente para los más pobres. El salario mínimo interprofesional ha hecho que pagar la luz sea cada día más difícil hasta este último año en el que se han actualizado esos salarios mínimos a los 900 euros, aunque la carga eléctrica es brutal en los hogares españoles.



Con estos datos, España se sitúa como tercer país con la luz más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Portugal y de Alemania. Somos, en términos comparables, los terceros más caros de toda la UE, algo especialmente dramático porque el Gobierno ha bajado este año los impuestos a la luz.



Si en el mercado eléctrico el consumidor paga más y el Gobierno cobra menos… ¿quién se lo está llevando? ¿Las eléctricas? La Comisión Europea ya está planteando dudas; el Gobierno señala que hay un 31% de impuestos, que "quizás" hay demasiados beneficios en las eléctricas y que "quizás", a partir del año que viene, hay revisar cuánto se les paga. El Gobierno dice solo "quizás".






Temas relacionados

para ti

en destaque