Los métodos más frecuentes para robar en el hogar y cómo hacerles frente

Si te vas de vacaciones, toma precauciones

Es importante no dar pistas de tu ausencia.
Es importante no dar pistas de tu ausencia. Pixabay

Aprovechando los días libres que nos ofrecen las vacaciones de Semana Santa, muchas serán las familias que estarán haciendo las maletas y preparándose para abandonar la rutina en busca de la tan ansiada desconexión. No obstante, antes de salir de casa, también es importante preparar nuestra vivienda para evitar cualquier robo.


A pesar de que España es uno de los países más seguros del mundo, el índice de robos aumenta de forma exponencial en periodo vacacional, destaca la Cadena SER. De hecho, según datos del Ministerio de Interior, a lo largo de 2018 se produjeron un total de 107.012 robos con fuerza en domicilios. Por esa misma razón, y dado que las técnicas empleadas por los ladrones son cada vez más sofisticadas, es importante seguir una serie de consejos para prevenir cualquier tipo de robo. Pero antes, los métodos de robo más comunes.


El bumping, el más común

El más recurrente es, tal y como nos cuenta Juan Carlos Vázquez de la ferretería Bricovel, el bumping. Un método de robo, eficaz en el 50% de los hogares españoles, capaz de abrir una puerta sin la llave del propietario en cuestión de segundos sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. Todo ello gracias a una llave manipulada, que es introducida en la cerradura con la ayuda de un martillo para hacer saltar los pistones del cilindro.


Tras hacer saltar los pistones, la cerradura permite dar el giro de la llave y abrir la puerta de seguridad en cuestión de segundos. Todo ello sin dejar ningún tipo de huella que evidencie el robo. En definitiva, el bumping es un método sencillo de ejecutar, limpio y rápido para acceder a una vivienda, pero no el único. Entre los métodos de robo más populares, tal y como nos cuenta Vázquez, también la apertura mediante taladro, mediante ganzúa y mediante mordaza de presión.


Magic Key, la alternativa silenciosa

Mientras que algunos ladrones optan por taladrar el bombillo para posteriormente abrir la cerradura con un destornillador plano, otros prefieren emplear una mordaza de presión para destrozar el bombillo y acceder al hogar sin ningún problema. Entre las distintas opciones que ofrece el mercado podemos encontrar la ganzúa Magic Key.


Un sistema basado en unas láminas metálicas que, una vez introducidas en la cerradura, empujan a los palpadores y se adaptan al sistema sin causar daño alguno. Es decir, un tipo de ganzúa que permite analizar la cerradura y crear una llave prácticamente idéntica a la original para poder acceder a la vivienda sin ningún problema.


Por último, es también destacable la técnica del resbalón, mediante la que se puede acceder a cualquier hogar con una simple lámina de plástico. Una técnica, popularizada gracias a películas y series de televisión, que consiste en deslizar la lámina (radiografía, tarjeta de crédito) entre el marco de la puerta y el pestillo. Todo ello sin la necesidad de forzar la cerradura.


Cómo preparar tu hogar para hacer frente a todo tipo de robos

Ahora que conoces las principales amenazas, ha llegado la hora de hacerles frente. Los ladrones tienden a robar, en la mayoría de casos, en aquellas viviendas que consideren que están vacías. Por esa misma razón, tenemos que evitar dar pistas a los cacos sobre nuestra localización. En primer lugar, no anuncies tu viaje en redes sociales.


A continuación, trata de no bajar las persianas del todo y pídele a alguien de confianza que recoja el correo de tu buzón, que suba y baje las persianas o que encienda y apague las luces. También podrás hacerte con un un programador para que la luz se encienda y se apague de forma automática. Una serie de acciones mucho más sencillas en viviendas inteligentes que pueden ser controladas desde un teléfono móvil. A nivel técnico, y para evitar que los ladrones puedan acceder a tu vivienda de una forma tan sencilla, es recomendable adquirir bombillos de calidad.


Las provincias más seguras de España

Según el III Barómetro de la Seguridad de Securitas Direct, Segovia, Ávila y Huesca, con un ratio de intrusión del 1,13%, 1,21% y 1,26%, respectivamente, son las provincias más seguras de España. Para llegar a esta conclusión, el barómetro se elabora según el procentaje de clientes cuya alarma ha saltado en presencia de intrusos a lo largo del año.


Un barómetro que reconoce a la Comunidad Autónoma de Madrid y a Castilla y León como las comunidades autónomas más seguras del país y destaca ciudades como Segovia, Albacete, Huesca, Boadilla del Monte y Ávila. En definitiva, es importante preparar nuestra casa (además de nuestra maleta) antes de viajar para evitar cualquier tipo de robos en nuestro hogar.

 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería