El ‘abecedario del diablo’: el peligroso reto que pone en alerta a los padres

Consiste en rascar el dorso de la mano a otro niño mientras recita las letras del abecedario

El juego se ha popularizado entre los jóvenes en edad escolar.
El juego se ha popularizado entre los jóvenes en edad escolar. Pixabay
Cadena SER
10:20 • 10 abr. 2019

El 'Abecedario del diablo' es un nuevo reto viral que pone en alerta a los padres. Se trata de un peligroso "juego" que se ha popularizado entre los jóvenes en edad escolar con el que rascan el dorso de la mano a otro niño mientras éste recita las letras del abecedario a la vez que dice una palabra que comience por cada una de ellas.



La voz de alarma la ha dado el instituto de Lugones, en Asturias, tras detectar 40 casos de niños con heridas en las manos. En este macabro reto, incluso, se usan tijeras y cuchillos para hacer esos cortes en las manos de sus compañeros. Desde el centro escolar asturiano han conseguido frenar el problema y han reunido a los alumnos y a sus padres para tratar el tema. Una de los castigos que se han propuesto es que el próximo joven que aparezca con heridas será expulsado del centro.



Mario Prendes, director del centro asturiano, pasó por el programa de 'La Ventana' de la Cadena SER para hablar de cómo descubrieron el caso: "Empezábamos a ver a alumnos con las mismas heridas y les preguntamos que estaba pasando". Tras ver lo que sucedía, Prendes y su equipo empezó a alarmarse ya que había "algún niño decía que se había visto forzado a participar y en algún caso las heridas eran de consideración".



El miedo creció a la hora de investigar de qué se trataba este 'abecedario del diablo', ya que en las redes sociales encontraron una "versión más dura del juego". "Ahí es cuando decidimos que había que cortar de raíz. Tolerancia cero y el juego se ha acabado". Mario Prendes explicó en la Cadena SER que la respuesta de las familias han sido ejemplares: "está siendo un trabajo conjunto; nosotros en el centro, ellos en casa".



¿Qué buscan los creadores de estos retos?



Por su parte, Laura Garaboa, oficial del grupo de redes sociales de la Policía Nacional, explica que el objetivo de este tipo de retos, y de las personas que están detrás de ellos, "no siempre es perjudicial". De hecho, se recuerdan algunos retos cómicos, otros con fin solidario e incluso "nos encontramos con cierta frecuencia que estos retos rozan más bien lo absurdo para conseguir más 'likes' o que se viralice".



"Este tipo de retos tienen todos la misma intención de base: hacerse viral. Llegar a cuanta más personas mejor", explica la oficial de la Policía. De hecho, Garaboa señala que muchas veces son los propios ciudadanos los que "intentan alertar" del contenido de estos malos retos y "lo que consiguen con ello es crear una alarma social que a veces es insegura". 




Desde la Policía muchas veces advierten de estos casos como es el caso de 'Momo'. "Saber de dónde viene esa figura sirve para desmitificar y quitar un poco de importancia a estos retos". Por ejemplo, la oficial del cuerpo de Policía explica que 'Momo' es "una figura que crea terror por el aspecto que tiene pero porque se creó para una exposición de figuras raras". De este modo, aconsejan a los padres que acompañen a sus hijos en la vida digital.


Otros casos

No es el primer caso que pone en alerta a los institutos ya que 'La ballena azul' o 'El reto de 'Momo', son otros peligrosos retos que se han difundido por el país. 'Momo' se trata de una nueva forma de extorsión a los jóvenes a través de las redes sociales, especialmente en WhatsApp. Un juego que chantajea con fotografías de contenido sexual. Por su parte, 'La ballena azul' proviene de Rusia y se ha ido extendiendo por el resto del mundo y hasta llegar a España. Este reto se plantea como una cuestión de superación personal y se llama así porque existe la falsa creencia de que estos mamíferos se acaban suicidando.


Temas relacionados

para ti

en destaque