La Policía alerta: ojo al timo de los falsos vales de 100 euros de Mercadona

La promoción fraudulenta se está haciendo viral por redes y plataformas de mensajería

La Policía alerta de un timo que usa como gancho el nombre de Mercadona.
La Policía alerta de un timo que usa como gancho el nombre de Mercadona. La Voz
Cadena SER
22:46 • 08 abr. 2019

"Estimado cliente de Mercadona. Complete una breve encuesta sobre sus compras para poder llevarse una oferta exclusiva de hasta 100 euros en efectivo". A través de un comunicado de características similares a este, un grupo de piratas informáticos está intentando hacerse con los datos tanto personales como financieros de miles de clientes de la cadena de supermercados, informa la Cadena SER.



Todo ello mediante redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram, donde los ciberdelicuentes envían diversos modelos de formulario a sus potenciales víctimas para que caigan en la trampa. Para ello recurren a un supuesto vale gratis, valorado en 100 euros, que será entregado a la víctima una vez hayan completado el formulario.



Corrobora siempre la veracidad del vale en la web oficial

Sin embargo, al completar el formulario, el cliente nunca recibe dicho vale. Al igual que ha pasado anteriormente con otros establecimientos como Carrefour o Ikea, se trata de gancho desarrollado por el grupo de ciberdelincuentes para llamar la atención de sus potenciales víctimas. Por lo tanto, Mercadona no tiene nada que ver en el timo.
Cada vez que recibas una oferta de este tipo, desconfía. Así lo ha dado a conocer la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, donde pide a sus seguidores que no se fíen de este tipo de vales: "Recuerda siempre que recibas ofertas con descuentos o cupones de cualquier establecimiento corrobora su veracidad en la web oficial".


Consejos para evitar caer en la trampaSiempre que recibas una de estas ofertas, dirígete a la página web o a las redes sociales de la empresa en cuestión para descubrir si es real. En caso de que estén ofertando vales por valor de cien euros, seguro que lo publicitarán en las mismas. También puedes comprobar la veracidad de los mismos poniéndote en contacto con ellos, quienes te ayudarán a salir de dudas en cuestión de minutos.
Entre el resto de consejos para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes destacan algunos como verificar que la URL de la oferta corresponde al establecimiento en cuestión y fijarse en la ortografía del mensaje. Por lo tanto, nunca rellenes este tipo de formularios si no estás seguro o segura de que son de fiar. De esta manera evitarás que terceras personas se hagan con tus datos y que puedan acceder a tu cuenta bancaria.








Temas relacionados

para ti

en destaque