Un ‘Robin Hood’ reparte dinero por los buzones de un pueblo de Palencia

Villarramiel adquiere fama internacional gracias a este singular personaje

Plaza de España de Villamarriel, en Palencia (Foto: Google Maps)
Plaza de España de Villamarriel, en Palencia (Foto: Google Maps) La Voz
Cadena SER
13:58 • 14 mar. 2019

Los vecinos de la localidad palentina de Villarramiel no salen de su perplejidad. En los últimos días, autor o autores desconocidos están distribuyendo dinero en sobres de color sepia que depositan en buzones de casas del municipio e incluso en un caso en la cesta de una bicicleta.



Quienes reciben los sobres, se encuentran con la sorpresa de que contienen billetes de 50 euros de curso legal y en algún caso hasta 70 euros, según confirma a Radio Palencia de la Cadena SER la alcaldesa de la localidad Nuria Simón. Algún vecino ya anuncia que donará el dinero caído del cielo a la iglesia parroquial.



Algunos vecinos han acudido a su sucursal bancaria e incluso a la Guardia Civil para verificar si los billetes son auténticos. Se ha corroborado que lo son y que el reparto de billetes, por el que muchos califican ya como el Robin Hood misterioso, continúa. En un principio fueron 14 los vecinos que recibieron el sobre en sus buzones. Se confirma que el reparto ha continuado y que son más los beneficiarios. El hecho insólito está siendo la comidilla entre los vecinos que barajan todo tipo de hipótesis y teorías. Lo cierto es que en este pequeño pueblo de Tierra de Campos de menos de 900 habitantes y que dista 37 kilómetros de la capital, no se habla de otra cosa.



Relevancia internacional 



De hecho, desde que la noticia saltó gracias a Radio Palencia de la Cadena SER la bola de nieve fue creciendo y se hizo imparable. Se iban añadiendo detalles. En uno de los sobres el émulo de Robin de los Bosques había dibujado un corazón con la frase "Para la reina de la casa".



Medios italianos, franceses, alemanes, ingleses y de otros lugares comenzaban a fijarse en Villarramiel. La alcaldesa del municipio, Nuria Simón, no daba abasto para atender a tanto medio. Por cierto, el término Robin Hood se acuñó desde Palencia, un vecino confirmaba a la emisora de la SER que se empezaba a conocer así al misterioso personaje, y luego los medios de otros países comenzaron a utilizarlo.



Cadenas de televisión nacionales se afanaban a entrevistar a vecinos. En el medio en el que tuvo su origen la noticia, la Cadena SER, Villarramiel, un pueblo de Palencia que no llega a los 900 habitantes, conseguía lo que no logró el Atlético de Madrid: vencer a Cristiano Ronaldo. Durante unas horas, la noticia del benefactor era la más leída, colocándose por encima de otra que aludía a la estrella del fútbol que quedaba segundo. El Balón de Oro de la información era para Villarramiel. Y suma y sigue. Estamos tan acostumbrados a que nos roben, que la noticia de alguien que regala dinero trasciende las fronteras. Por una vez, sobres y dinero no estaban vinculados a la corrupción política.



Por haber, ya hay hasta una canción relacionada con el hecho que circulaba por las redes. Y es que el ingenio de algunos es imparable. "Hoy Villarramiel prospera... ya lo sabe el mundo entero. Nos sobra tanto dinero, que hasta lo reparte el cartero. Pues resulta que hay un Robin... generoso por demás... que en anónimos billetes... buzonea sin demás". No es que sea un alarde de letra, pero peores canciones hemos llevado a Eurovisión.


Y la pregunta sigue planeando en el aire. ¿Quién es el Robin de Villarramiel? ¿Alguien con problemas mentales y patrimonio suficiente como para protagonizar un hecho tan singular? ¿Un vecino generoso que ha optado por repartir sus ahorros con los demás? ¿Será una campaña de marketing? Sea quien sea, lo cierto es que ha conseguido que Villarramiel sea la comidilla local, provincial, nacional e internacional. Es más, sería un buen argumento para el próximo anuncio de la Lotería de Navidad. Tiempo al tiempo.




Temas relacionados

para ti

en destaque