Consejos para evitar un resfriado

Una buena higiene e hidratación son fundamentales para no coger un resfriado este otoño

Los cambios de temperaturas pueden ser muy perjudiciales.
Los cambios de temperaturas pueden ser muy perjudiciales. La Voz
La Voz
14:42 • 25 sept. 2018

El buen tiempo que sigue imperando en esta época del año puede hacer creer a muchos que el otoño todavía no ha llegado. Sin embargo, la nueva estación ya está aquí y, con ella, se acortan los días, se producen cambios bruscos de temperatura, se modifica el humor y, con todo ello, proliferan los resfriados.



Las principales vías de contagio son la oral y la respiratoria. Esto es debido a unas microgotas que el ser humano disemina al hablar, toser o estornudar y que penetran con facilidad en otro organismo. No obstante, como muchas otras enfermedades, los resfriados se pueden prevenir. Para ello, el Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería ofrece varios consejos.



Higiene
La limpieza es fundamental. Mantener una buena higiene en las manos, lavándolas con agua y jabón, sobre todo tras toser o estornudar, ayudará a evitar contagios. Además, el COE recomienda realizar una buena ventilación en aquellos sitios en los que se invierten varias horas diarias, como el trabajo, la casa o el colegio, en el caso de los más jóvenes.






Usar pañuelos de papel a la hora de toser o estornudar o evitar el contacto con personas que ya estén resfriadas ayudará a prevenir los contagios. Los



cambios bruscos de temperatura, tan habituales en esta época del año, tampoco ayudan a prevenir.



Hidratación
Uno de los aspectos en los que hace hincapié el COE de Almería es en la importancia de la hidratación. Los profesionales recomiendan beber, al menos, un litro y medio de agua al día, pero eso no es todo. Los zumos de frutas y caldos reforzarán el sistema inmunológico, así como los aportes extra de vitamina C que se puedan adquirir mediante la ingesta de frutas como la naranja, el kiwi o las fresas.



Hacer ejercicio de forma moderada, llevar a cabo una dieta equilibrada o realizar alguna técnica de liberación de estrés como yoga o meditación también contribuirán positivamente a esquivar el contagio. Desde el COE afirman que “seguir estas recomendaciones no asegura evitar padecer un resfriado, pero sí ayudará enormemente a disminuir las posibilidades de contagio, con todas las molestias que la secreción nasal, los dolores de cabeza o los estornudos pueden causar en nosotros”.


El otoño ya ha entrado y, con él, deben incrementarse las precauciones. La salud es lo primero.


Temas relacionados

para ti

en destaque