¿Eran pareja Epi y Blas? Su guionista responde

The New Yorker convertía a la popular pareja de ‘Barrio Sésamo’ en icono gay en 2013

Epi y Blas forman la pareja más popular de \'Barrio Sésamo\'.
Epi y Blas forman la pareja más popular de \'Barrio Sésamo\'. La Voz
Cadena SER
12:32 • 18 sept. 2018

Epi y Blas forman, sin duda alguna, la pareja más popular de 'Barrio Sésamo'. Dos marionetas, una amarilla y otra naranja, mediante las que los niños de todo el mundo pudieron aprender más acerca de las nociones básicas de la vida y la convivencia en el hogar a través de divertidos sketches. Por una parte, Blas (que destacaba por su cabeza en forma de limón) jugaba el rol del personaje serio. Por la otra, Epi (de color anaranjado) ejercía como el bromista de la pareja. Un dúo equilibrado que ha ofrecido miles de horas de diversión durante las últimas décadas.



Tras el éxito de este dúo, muchas fueron las personas que preguntaron acerca de la orientación sexual de Epi y Blas. Una teoría que cogió fuerza en 2013, cuando el semanario The New Yorker utilizó una imagen de los dos personajes para ilustrar su portada sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos a favor de los matrimonios homosexuales. Desde entonces, esta pareja es considerada como un icono gay en todo el mundo.



"Siempre he pensado que eran pareja"



En aquella portada, Epi, visto de espaldas, reposaba su cabeza sobre el hombro de Blas mientras ambos miraban la televisión. Una televisión en la que aparecen posando los nueve jueces de la Corte Suprema que dictaron dos fallos históricos en favor de los homosexuales, al reforzar los derechos de los matrimonios gais en el país.



Años más tarde, el guionista de 'Barrio Sésamo' Mark Saltzman se ha pronunciado acerca de la orientación sexual de sus personajes durante una entrevista con el portal especializado Queerty, recoge la Cadena SER. En declaraciones a este medio, Saltzman ha confirmado lo que muchos estaban esperando: "Siempre he pensado cuando escribía a Epi y Blas que eran pareja. No tenía ninguna otra manera de contextualizarlo".









"Yo era más como Epi"

Después de ser contratado por el equipo de Barrio Sésamo, Saltzman afirma que trasladó muchos de los aspectos tanto de su personalidad como de la de su pareja Arnold Gassman a ambos personajes: "Yo era más como Epi, el bromista y caótico. Y Arnold, como editor de cine, el ordenado (...) Llevé esa dinámica a los personajes". De hecho, el guionista recuerda que muchos de sus amigos se referían a Gassman y a él como Epi y Blas.


"El trastorno obsesivo compulsivo de Arnie creaba fricción con lo caótico que soy yo. Y esa es la dinámica de Epi y Blas", explica Saltzman. Por lo tanto, la clave del éxito de esta pareja animada está ambientada en una relación real: la del guionista de 'Barrio Sésamo' y Arnold Gassman.


Así ha bromeado con el tema el ilustrador almeriense Antonio Lorente en su cuenta de Twitter.




Temas relacionados

para ti

en destaque