Alfonso Guerra: “Hay partidos que quieren dinamitar la Constitución”

El ex vicepresidente del PSOE, claro y sin titubeos al hablar de temas políticos peliagudos

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno a su paso por los curos de verano de la UAL
Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno a su paso por los curos de verano de la UAL
Melanie Lupiáñez
21:01 • 16 jul. 2018

Quien fuera vicepresidente del Gobierno del partido Socialista, Alfonso Guerra, ha estado esta mañana en los cursos de verano que organiza la Universidad de Almería para hablar a cerca de la Reforma constitucional y la crisis territorial, cuestiones que representan verdaderos quebraderos de cabeza para algunos. 



No hay nadie en España que vea cambios. El Gobierno ha optado por una línea de bajar la atención con las relaciones con Cataluña, eso en principio es bueno, pero hay que combinarlo con la defensa de la unidad de España y, estos están queriendo destruir el estado autonómico y unitario que hay en España, pues habrá que responder”, ha dicho Guerra. 



España es un Estado Federal un poco raro, ya que estos se construyen porque unidades separadas deciden voluntariamente unirse. En España no es así, aquí estamos ya unidos y estamos haciendo intento de separaciones, que es el camino inverso del Estado Federal. Algunos quieren buscar un confederantismo que no están ni en la Constitución, ni en el espíritu de los constituyentes, más bien al contrario. Deberían recordar ustedes que hubo un diputado vasco, el señor Letamendía, que opto porque la Constitución recogiera el derecho de autodeterminación y la Cámara lo votó en contra. Por cierto, no votaron ni en favor tampoco los nacionalistas, además hicieron un discurso absolutamente claro contra la autodeterminación, contra la independencia. Cuando hoy oyes las declaraciones de los mismos nacionalistas ves que ha cambiado o nos engañaron entonces o nos engañan ahora”, añadía el politólogo y filósofo. 



“Ustedes saben que el modelo de estado actual de España, un Estado autonómico, pero esa palabra, ese concepto, título, no existe en los cánones constitucionales que hablan de los modelos de estado. En realidad, el modelo autonómico español es un eufemismo para no decir lo que es; un estado federal. Algunos sin embargo dicen que tenemos que ir a un estado Federal, es que ya estamos en un estado federal. Se podrían hacer modificaciones, claro”, continuaba el ex vicepresidente. 



Reforma Constitucional. “Claro que se puede, algunos dicen; ‘no se puede reformar’, ustedes habrán oído mucho la frase ‘no se puede abrir el melón’, la cual no me gusta nada, porque el melón es una planta herbácea de tipo rastrera y darle ese nombre a la Constitución no me parece lo más adecuado. Otros dicen, hay que reformar muchas cosas, porque resolveríamos todos los problemas de España cambiando el contenido de los artículos, eso es falso. Los problemas políticos se resuelven con la actuación política, de los gobiernos y la oposición”. 



Hay razones para modificar la constitución, pero no son exactamente las que más se oyen. Porque las razones más habituales, las habrán visto ustedes, es que ‘hombre hay una parte de jóvenes que no la votaron y habrá que darle la oportunidad’, esa razón no es de recibo. Porque entonces; ¿Qué hacemos con la constitución de EEUU? no queda ni un ser vivo que la votara cuando se aprobó”.



 



Otros argumentan que en cuarenta años las leyes se hacen viejas, solo por el paso del tiempo tampoco es razonable. Los mismos que dicen eso, sin embargo, argumentan que están totalmente vigentes las leyes de 1462 de Cataluña o, de 1261 del País Valenciano, no parecería congruente. Ahora hay otras razones que justifican un cambio en la Constitución, hay muchas. Si yo tuviera la oportunidad, solo, de reformar algunos artículos metido en una cámara neumática, reformaría muchos, pero hay que saber que la Constitución no se puede reformar a gusto de uno, sino a gusto de todos. Es decir, que se exige un número tan alto de diputados que hay que poner de acuerdo”.


Lograr un consenso que no puede ser como algunos argumentan el mismo que hubo en el 78. Porque hoy sabemos que hay partidos que no están dispuestos, que lo que quieren es dinamitar la Constitución. Partidos nacionalistas, populistas, por tanto, habrá que hacer un consenso de aquellos que estén dispuestos a la reforma de la Constitución, es decir, a defenderla. Por eso me parece muy adecuado que la Universidad de Almería haya optado en estos días a establecer un curso destinado a la Reforma de la Constitución”.


La intervención de Alfonso Guerra ha sido de las más esperadas por los medios dada su trayectoria y la oportunidad que ha ofrecido de explicar temas políticos sensibles. 


Al acto de apertura de este curso llamado ‘Reforma constitucional y crisis territorial’ también ha acudido el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha destacado la importancia de dar cabida a esta temática en los Cursos de Verano. “La reforma constitucional es un tema del que se viene hablando desde hace mucho tiempo. La Constitución de 1978 ha tenido un papel muy importante, pero la sociedad actual ha cambiado mucho”. Además, asegura que “con los problemas que ahora mismo está atravesando España, principalmente en Cataluña, está más de moda y parece que esa reforma de la Constitución es cada vez más imperiosa”.



Temas relacionados

para ti

en destaque