Ruta por el patrimonio ferroviario del Almanzora

Organizadas por Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril, ya admite inscripciones

Participantes en la ruta de Lucainena (Foto: José Ángel Fernández)
Participantes en la ruta de Lucainena (Foto: José Ángel Fernández) La Voz
La Voz
14:19 • 24 may. 2018

Las asociaciones Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril han abierto el plazo de inscripción para la última de las cuatro rutas guiadas que vienen desarrollando con el título de ‘Trenes y Minas’ y que les ha llevado por hasta ahora a conocer el pasado minero de la provincia, recorriendo la historia ferroviaria de Lucainena a Aguamarga, los paisajes mineros del Levante y las Minas del Marquesado. La última de las visitas será el próximo sábado, 2 de junio, y el protagonista en este caso será el patrimonio ferroviario del Almanzora.



La salida está prevista desde la parada de autobuses de La Salle, desde donde se llegará a la barriada de Los Zoilos (Serón). El recorrido será de unos 8 kilómetros por el antiguo trazado del ferrocarril de Murcia a Granada. La guía correrá a cargo de Francisco Sánchez, Mario López y Antonio Aguilera, con la colaboración del arquitecto Rodolfo Caparrós y los Amigos del Almanzora.



Desde Amigos de la Alcazaba recuerdan que en el siglo XIX y principios del XIX la minería almeriense se convirtió en uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía. El hierro y el plomo, principalmente de las sierras de Gádor y Almagrera, contribuyeron a transformar las vidas de los almerienses y los paisajes de nuestra tierra. La revolución minera llevó a la revolución de los transportes, con cables aéreos, embarcaderos y ferrocarriles. Las primeras líneas férreas de la provincia aparecieron con el objetivo de llevar desde Alquife, Gérgal, Beires, Bacares... los productos mineros hasta el mar. “Con la Primera Guerra Mundial y la Crisis de 1929 la minería almeriense entraría en crisis definitiva, pero como testimonio de aquel pasado nos legó un rico patrimonio industrial minero y ferroviario que merece conservarse para podamos conocerlo y disfrutarlo, de ahí el desarrollo de este ciclo”, explica su presidenta, María Teresa Pérez. 








Temas relacionados

para ti

en destaque