Recreación vikinga en la Alcazaba con el IES Argar y el Coro Ciudad de Almería

Los profesores Jesús Martín, Francisco Rodríguez y Alberto Asencio han sido los responsables

Recreación del IES Argar de una coronación medieval en la Alcazaba.
Recreación del IES Argar de una coronación medieval en la Alcazaba.
Juan Antonio Barrios
10:30 • 16 mar. 2018

Con textos de la Coronación de Carlo Magno, en la Navidad del año 800, donde el Papa León III lo coronó como Emperador del Imperio Germánico; la alumna de 2º de la ESO, Lucía, fue coronada como I Emperatriz del IES El Argar, por el profesor de Geografía e Historia, dentro de la recreación histórica que el centro educativo ha organizado y que acogió el Conjunto Monumental de la Alcazaba. 

Estamos viviendo una recreación histórica, de la Edad Media, titulada ‘Ídolos de Acero’ y lo que estamos viendo es esa alianza que existe entre la Alcazaba y la sociedad, entre la Alcazaba y el IES El Argar, y con el objetivo que nos habíamos propuesto para este año, que la Alcazaba sea un elemento más, una unidad didáctica más trasversada para el centro educativo”, señaló el director del Complejo Monumental de la Alcazaba, Arturo del Pino, recordando que esta actividad es importantísima ‘pero también cultural y de conservación del patrimonio. A lo niños se les está acercando la Alcazaba a través de juegos, de la gamificación. Nada mejor que aprender para conservar”.

El IES Argar lleva dos años trabajando el tema del feudalismo, “donde los alumnos han participado haciendo desde recursos naturales, que tenían que comerciar, construían castillos, aldeas, casas talleres. Construyendo sus propios reinos y todo lo hemos trasvasado a un tablero en el que cada señor o señora feudal tenía que ir luchando para completar una escala social hasta llegar a nuestra Emperatriz, Lucía Bueno, que ganó el juego y es la que ha sido coronada”, expresó el profesor de Geografía e Historia, Jesús Martín.

El profesor de Lengua y Literatura, Alberto Asencio, reconoce que han utilizado los recursos que tiene la ciudad de Almería, para implicar a los alumnos dentro del juego. Para ello han contado con la colaboración de la Alcazaba, la Delegación de Cultura, el coro de voces Ciudad de Almería y la Asociación Vikings Southern MG. El éxito cosechado en esta primera edición “nos obliga a implicarnos más y con más centros, para el próximo año, presentando en la segunda fase a Almería de otra manera, con un patrimonio cultura y artístico que todavía es desconocido”.

Por su parte, Francisco Rodríguez, profesor de Geografía e Historia, reseñó que esta iniciativa, con alumnos y profesores, ha ido de menos a más. La iniciamos en Navidad y han participado  en torno a 300 alumnos.











Temas relacionados

para ti

en destaque