“Gracias por la acogida y que sigamos intentando innovar”

Ciprian Ionut Petenchea, premio Sociedad

Ciprian Ionut Petenchea recogió el premio de manos del senador Antonio Martínez.
Ciprian Ionut Petenchea recogió el premio de manos del senador Antonio Martínez. Juan Pablo García
Tito Sánchez Núñez
09:08 • 05 may. 2023 / actualizado a las 12:46 • 05 may. 2023

Llegó a España desde Rumanía junto a su pareja hace ahora casi 16 años. Contable de profesión en su país de origen, no tuvo la oportunidad de desarrollar esta labor en nuestro país y no le quedó más remedio que buscarse la vida de otra manera, primero en Toledo, realizando diferentes tipos de trabajo. Con el paso del tiempo, empezó a vincularse a un grupo de panaderos artesanos que se reunían en Andalucía.



En ese contexto fue llegó a oídos de Ciprian que en un pueblo de Almería la única panadería que todavía permanecía abierta había cerrado sus puertas. A Ciprian se le activó la vena emprendedora y llegó así hasta el municipio de Abla, a las faldas de Sierra Nevada, para empezar de cero con un nuevo proyecto, el más personal. 



Así, en 2019, Ciprian, junto a su compañera de vida y su hija, se quedaron con la Panadería Santos Mártires, a la que dieron un toque moderno e innovador. 



Pese a unos comienzos nada fáciles, poco a poco fueron creciendo gracias a productos de máxima calidad, elaborados con masa madre, y con un exquisito trato al cliente. De esta manera, Ciprian y su familia se fueron ganando el cariño de los vecinos abulenses, quienes podían disfrutar nuevamente del olor a pan recién hecho. 



Hoy en día, la familia de Ciprian ha crecido con un nuevo integrante, y el negocio despacha gran variedad de panes especiales, en especial los fines de semana, que es cuando la localidad gana más vida. A diario, sus hogazas llegan también hasta otros municipios de la provincia como Roquetas de Mar o la capital.



Ejemplo de emprendimiento y clara esperanza contra la despoblación, Ciprian agradeció principalmente a su familia, “porque sin ellos no podría estar hoy aquí, siempre han creído en mí y me han apoyado mucho”, pero también “a todo el mundo que se ha cruzado en mi camino y ha apoyado este pequeño proyecto que hemos tenido en Abla. Gracias por la acogida y que sigamos intentando innovar muchos años”.





Temas relacionados

para ti

en destaque