Nicolás Yedra: “Sin nuestro servicio serías imposibles las procesiones”

Colectivo imprescindible para el buen funcionamiento de las cofradías

Nicolás Yedra, Oficial de la Policía Local de Almería.e;clip:re
Nicolás Yedra, Oficial de la Policía Local de Almería.e;clip:re
Juan Antonio Barrios
23:29 • 19 abr. 2014

Nicolás Yedra es oficial de la Policía Local de Almería, un colectivo imprescindible para el buen funcionamiento de las procesiones y que ha realizado un magnífico trabajo y gran esfuerzo para que esta Semana Santa sea un éxito.




Son muchos colectivos los que intervienen en la organización de los desfiles procesionales. Uno de ellos es la Policía Local y LA VOZ ha querido saber de primera mano cual es su misión para que todo transcurra según lo previsto ¿es importante?
Sí, porque realmente el trabajo comienza varias semanas antes, viendo con los cofrades los recorridos, inspeccionando las calles, por si hay anomalías, tendidos eléctricos, baches y con tiempo suficiente se le van solucionando los problemas.  

¿Además hay que retirar los vehículos por donde transcurren las procesiones de Semana Santa?
Una vez que dan comienzo las procesiones, varias horas antes, se inspeccionan las calles de los recorridos y si hay vehículos que están molestando para el paso de las procesiones y los pasos se retiran.

¿Supongo que los servicios se trastocan en esta época de Semana Santa debido a las procesiones?
Son servicios que se crean exclusivamente para Semana Santa, servicios especiales que comienzan a las once de la mañana y terminamos a las tres de la mañana, cuando se recogen cada una de las Cofradías que han procesionado ese día.




¿Distintos turnos?
Todos los Policías Locales que tienen servicio ese día entran a las once de la mañana y concluyen su trabajo cuando se acaba la última de las procesiones. Cada Cofradía lleva su equipo de Policías, pero así todos los policías que estamos en este servicio especial de procesiones. 

Sin los servicios que presta la Policía Local ¿podrían salir las procesiones en Almería?
No, no , no . Es imposible. Imagínese si no se limpiaran las calles de vehículos. Yo creo que hasta el Papa Francisco llamaría.
 
Todo ese despliegue que realizan para facilitar el buen desarrollo de los desfiles procesionales, implica cortes de calles y zonas, carreteras que conectan con el centro y hasta el propio centro y casco histórico que aparece casi cerrado al tránsito de vehículos ¿Cómo lo solucionan?
Hay una pareja dedicada exclusivamente a esos menesteres, de facilitar la salida de esa zona de los vehículos o conductores que se quedan encerrados en la zona. Tienen como misión acompañarlos para que puedan salir de ese circuito.   

¿Y con los servicios de emergencia, como se realizan?
Esa es otra de las misiones que tenemos para facilitar salida o acceso de los servicios de emergencia, ambulancias, bomberos, en fin todos y cada uno de los servicios de emergencia que sean necesarios. Siempre tenemos una pareja dedicada exclusivamente para esos servicios tan necesarios para todos los ciudadanos, estén participando en las procesiones o no. Para todos los ciudadanos que requieran el servicio, para llevarlos hasta el lugar y que no pueden hacerlo por motivo de las cofradías.

¿Cómo se puede hacer con tantos desfiles procesionales por las calles?
Tenemos vías alternativas para que los servicios de emergencia o los ususarios que se queden encerrados puedan salir de ese circuito. Todo esto tanto para la entrada como para la salida.  

Vemos que los vehículos que están situados en las calles por donde pasan las procesiones se retiran, ¿pero dónde van esos vehículos, hasta dónde los llevan?








Temas relacionados

para ti

en destaque