‘C. R. El Saltador’ apuesta por la modernización de los procesos de regadío

La comunidad provee de agua a los regantes ubicados entre las sierras de Enmedio y Almagro

Agua de la Acequia Real del Júcar, en Valencia.
Agua de la Acequia Real del Júcar, en Valencia.
La Voz
11:50 • 22 mar. 2023 / actualizado a las 11:51 • 22 mar. 2023

Tras tres décadas al servicio de los agricultores de Huércal-Overa, cubriendo una superficie regable de 2573 hectáreas y con más de 1000 comuneros. Los cultivos en esta zona del levante almeriense comenzaron en 1.960, contando inicialmente con recursos subterráneos cuya explotación disminuyó gracias, por un lado, a las aguas del Trasvase Tajo-Segura y, por las obras hídricas emprendidas por la comunidad para modernizar los procesos de regadío.



Después de innumerables dificultades, la comunidad ha logrado poner en riego 2.500 hectáreas, vigilando que el agua llegue de manera puntual a cada parcela y sin que se pierda una gota por el camino.



Sistema de riego avanzado 



La comunidad de regantes cuenta con un moderno sistema de riego compuesto por 120 kilómetros de tuberías subterráneas y un embalse con gran capacidad para almacenar el agua procedente de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora. 



La aplicación de las últimas tecnologías en regadío es uno de los objetivos continuos que persiguen desde la comunidad, lo que les ha permitido lograr un mayor ahorro y aprovechamiento del agua. “Garantizamos agua a un precio razonable durante todo el año”, aseguran sus responsables, quienes apuestan por un uso eficaz de la electricidad para conseguir mayor eficiencia energética. 



Como tema de actualidad y de suma importancia para el sector agrícola, el presidente de la Comunidad de Regantes El Saltador de Huércal-Overa, Fernando Rubio, reivindica no estar de acuerdo con la sustitución de agua del Trasvase Tajo-Segura, de calidad excelente, a 0,16 € /m3, por agua desalada cuyo coste real es de 1,50 € “inviable para el sector agrícola”, concluye. 






Temas relacionados

para ti

en destaque