“Somos potentes en Berlín, pero no es una cuestión de cantidad sino de calidad”

Ricardo Martínez, embajador español en Alemania, visitó con Crespo distintos stands almerienses

Bretones, de CASI, muestra el producto al embajador Ricardo Martínez y a la consejera Carmen Crespo.
Bretones, de CASI, muestra el producto al embajador Ricardo Martínez y a la consejera Carmen Crespo. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
17:46 • 09 feb. 2023

La Fruit Logística 2023 alcanzó su ecuador este jueves con una segunda jornada que, al igual que la inaugural, se vivió en los distintos stand con un ritmo frenético por parte de empresarios y agentes del sector hortofrutícula de diferentes partes del mundo. Todos se han dado cita esta semana en el Messe Berlín, espacio en el que la agricultura almeriense tiene un gran peso en esta cita internacional que pondrá el cierre a esta edición hoy viernes.



El Pabellón 18, donde se encuentran la mayor parte de las empresas andaluzas, fue de nuevo un hervidero de personas, territorio de largas y numerosas reuniones para fortalecer los nexos de unión entre distintas empresas y fidelizar más aún con los agricultores. Tampoco faltó la presencia institucional, destacando que Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ejerció de anfitriona para el embajador español en Alemania, Ricardo Martínez



La almeriense puso de relieve el “gran peso de Andalucía” en el sector hortofrutícola y en la muestra alemana. “Destacan territorios como Almería, Granada y Huelva, pero en todas las provincias andaluzas se cultivan frutas y hortalizas”, afirmó la responsable de Agricultura andaluza, satisfecha de que las empresas de su comunidad autónoma “estén aprovechando la feria para hacer negocios y visualizar su potencial especialmente en Alemania, un mercado al que Andalucía ha exportado alimentos por valor de 2.000 millones de euros de enero a noviembre de 2022”.



Crespo invitó a Martínez, al Congreso Internacional de Dieta Mediterránea que se celebrará a final de año en Andalucía, donde “las frutas y hortalizas, que estos días son protagonistas en la feria Fruit Logística de Berlín, tendrán un lugar destacado” en este evento. Asimismo, aprovechó para apuntar la importancia de la promoción para “afianzar las relaciones comerciales existentes y conquistar nuevos destinos para nuestros productos agroalimentarios, que se caracterizan por se salud, sabor y sostenibilidad”.



Posteriormente tomó la palabra el embajador que comenzó su intervención diciendo que “el trabajo de fomentar la producción y exportación en este sector es fácil, porque la calidad de los productos que españoles que hay en esta Fruit Logística es fabulosa”. Al igual que la consejera, también habló sobre la sostenibilidad en el mundo hortofrutícola: “Vamos hacia un agricultura más sostenible, más verde. Es bueno ver como en Andalucía está avanzando mucho en ello y para mí es un motivo de mucho orgullo. Aquí muestra un poderío que da gusto verlo. Realmente España es la más potente aquí, somos el mayor exportador de la Unión Europea, el tercero mundial y solo compiten con nosotros China y Estados Unidos, que son palabras mayores. Somos muy potentes, pero no es una cuestión de cantidad es de calidad, de productos sanos”.



Crespo y Martínez hicieron una ronda de visitas por los stand del Pabellón 18, parando en los expositores de Vicasol, UNICA o CASI, donde pudieron degustar los sabrosos productos de tierras almerienses y conocer los detalles de los mismos. 



Autoridades



También volvieron a apoyar al sector hortofrutícola almeriense Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Almería; María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria; Francisco Álvarez, diputado de Promoción Económica e Iniciativas Europeas; Rocío Sánchez, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; o Francisco Rodríguez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vícar, entre otras autoridades que han tendido su mano a las distintas empresas almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque