Almería presume en FITUR de ser la tierra donde el cine se vive

Llega a Madrid para posicionar a la capital como escenario privilegiado de rodajes

María Martínez
11:57 • 18 ene. 2023

Visitar Almería es visitar los escenarios en los que se han inmortalizado algunas de las películas más memorables de cuantas se han rodado en la provincia y que han sido disfrutadas por cinéfilos de todo el mundo. Una experiencia que permite además reforzar los lazos de la aventura cinematográfica de la tierra del Indalo y vincularlos con el turismo como una forma diferente de conocer un lugar y adentrarse en su historia. Con esta premisa aterriza hoy en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, el Ayuntamiento de Almería.



A través de Oficina Municipal de Cine ‘Almería Film Office’ y los datos con los que cuentan “cada vez son más las productoras interesadas en Almería como escenario cinematográfico. Tanto para películas, documentales, como para spots publicitarios, series de algunas de las plataformas más conocidas como Netflix o HBO, e incluso videoclips”, afirma la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.



En esta línea cabe destacar que el año pasado tuvieron lugar 25 rodajes en la capital almeriense con productoras españolas, holandesas, inglesas y hasta una japonesa.



Ventajas
Desde el Poniente y hasta el Levante son infinitos los escenarios que ofrece Almería y que “como destino turístico de sol y playa nos diferencia del resto de provincias porque tenemos un valor añadido: el cine. Por eso, el slogan de nuestra campaña promocional es ‘Almería, donde el cine se vive”, apostillaba la alcaldesa de Almería. En esta línea aseguraba además que “cuando profesionales y visitantes vean nuestro spot entenderán que Almería es un perfecto destino vacacional en el que vivir además la magia del cine”. 



En el top
Uno de cada 10 turistas elige su destio vacacional por los escenarios que ve en películas y series, lo que demuestra la importancia ser un referente como plató natural de rodaje. 



Además, para las empresas productoras audiovisuales la provincia cuenta con un encanto más: Almería es un lugar practicamente gratuito para rodar.  



La actividad cinematográfica tiene un impacto económico enorme en nuestra ciudad; “genera empleo directo e indirecto, promociona las empresas de servicios, dinamiza el sector hotelero y de restauración y nos posiciona en el entramado mundo del séptimo arte”, matizaba Vázquez. Así, ante esta creciente realidad, el Ayuntamiento de Almería, consciente de la importancia de cuidar y promocionar las ventajas de Almería como escenario natural para rodajes cinematográficos, documentales, spots publicitarios, series, entre otros,  “hemos regulado las variadas circunstancias que rodean la actividad de rodaje con el ánimo de facilitar esta fuente de recursos y medio de promoción nacional e internacional de nuestra ciudad”, apostillaba la primera edil del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez. 



Premisas
Se cumple un doble objetivo. Por un lado el de ofrecer, en un documento unitario, respuesta a la mayoría de necesidades que suelen demandar las productoras audiovisuales y por otro, posicionar a Almería como escenario privilegiado de rodaje donde, además de sus virtudes naturales, se une el hecho de que el propio consistorio apuesta por facilitar los rodajes en la ciudad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque