Níjar vive su gran noche de méritos y recuerdos

La Voz de Almería y Cadena SER entregaron este jueves sus VII Premios de la comarca nijareña

Francisco G. Luque
11:51 • 18 nov. 2022

El Grupo La Voz de Almería y Cadena SER entregó en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso sus VII Premios Comarca de Níjar. Lo hizo con una velada que estuvo llena de reencuentros y de emotividad, en la que se hizo un reconocimiento, en ocho apartados, a entidades, empresas y vecinos cuyo esfuerzo y talento marcan la diferencia en una tierra de agricultura, turismo, artesanía y tradición.



Galardonados



Ana Márquez fue la encargada de presentar unos premios que se encargó de abrir con sus siempre sabias palabras Manuel León, redactor jefe de La Voz de Almería, que dio su discurso ante las numerosas autoridades que acudieron a esta cita y ante la atenta mirada de decenas de nijareños orgullosos de sus paisanos premiados. 



El premio Cultura fue entregado a Encarnación Cambil por su libro ‘Condimenta y alimenta, historia de la vida cotidiana y recetas de cocina de las mujeres de la Isleta del Moro’.



Posteriormente se entregó el de Deporte a Natura Bike, un club ciclista de esta comarca en la que se premió, en Empresa, a Coprohníjar. También a Hortifervisa, en Innovación; a Áridos Casa en la categoría de Sostenibilidad; y a la Asociación Expositora de Campohermoso, en Economía, mientras que un total de 23 empresas con el distintivo SICTED también pasaron por el escenario para recoger su premio en Turismo. En Sociedad se reconoció la labor de Residencia San Rafael.



Emotividad



La gala estuvo llena de momentos emotivos, destacando el instante en el que las mujeres isleteras acompañaron a Nani Cambil junto al atril y, sobre todo, el sentido homenaje que toda la sala le brindó a Francisco Alejo, gerente de Biosol Portocarrero, fallecido el pasado mes de abril. 



Carmen Muyor y Quique Peña pusieron el hermoso sonido de las habaneras de Cádiz a una noche inolvidable en la que hablaron Eugenio Gonzálvez, vicepresidente de la Diputación, y la alcaldesa Esperanza Pérez, antes de un cóctel que puso el broche de oro a una velada de méritos, reconocimientos, recuerdos y orgullo comarcal.


Una comarca "inmensa" y "diversa"

Manuel León, redactor jefe de La Voz de Almería, fue el encargado de abrir la noche con un discurso en el que recalcó la “inmensidad”, al ser uno de los municipios más extensos de España, y la “diversidad” de Níjar, por “su agricultura extensiva y por su costa del Cabo de Gata, además de ser “tierra de jarapas, de barro, de comercio y de pesca”.


periodista recordó la dureza de esta última profesión, haciendo un guiño a la figura de Juanjo, patrón que falleció en el hundimiento del Bahía de La Isleta. Recalcó la importancia de la “salvación” del Cortijo del Fraile y dejó claros los dos grandes retos de futuro del “laborioso” pueblo nijareño: la sequía y que el puerto seco será "la obra más importante de la historia de Níjar".


Temas relacionados

para ti

en destaque