Andalucía abraza a Murcia para reivindicar justicia en el trasvase del Tajo

Los consejeros denuncian el recorte del caudal y piden “justicia” para los agricultores

Foto de familia tras el encuentro de los dos consejeros.
Foto de familia tras el encuentro de los dos consejeros.
Álvaro Hernández
17:59 • 05 oct. 2022 / actualizado a las 18:12 • 05 oct. 2022

Corregir una injusticia con el sureste español y sentar las bases para evitar que el problema vaya más allá. Esas son las dos claves de la reivindicación bilateral planteada en la segunda jornada de la feria internacional Fruit Attraction por los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía y la región de Murcia. 


Demandamos algo justo para nuestros agricultores, que utilizan muy bien el agua”, afirmaba la consejera de Agricultura, Pesca , Agua y Desarrollo Rural, la almeriense Carmen Crespo.


La principal reivindicación es la de un trasvase Tajo-Segura que es “fundamental para las producciones agrícolas”, señalaba en el pabellón 9, epicentro andaluz de la feria internacional, la consejera almeriense.



La consejera andaluza apuntaba tras el encuentro mantenido con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, que el agua “es un asunto social y económico fundamental para el Gobierno andaluz” y resaltaba la importancia de “garantizar la suficiencia hídrica para el sector agroalimentario con el fin de que pueda seguir creciendo y creando empleo aumentando, al mismo tiempo, en sostenibilidad”.


Crespo lamenta que, a pesar de los argumentos científicos que respalda el trasvase de 20 hm³, “el Gobierno de España ha establecido solo 7,5 hm³ de trasvase para abastecimiento, sin tener en cuenta la situación de nuestros agricultores, que necesitan ese agua para seguir cultivando”.



Credibilidad

Por su parte, el consejero murciano señalaba que “tenemos un problema importante de credibilidad”, y comparaba la situación hídrica con otras bien distintas: “Si todos entendemos que la electricidad tiene que llegar a todos los rincones del país y nadie se plantea dónde se genera o qué coste tiene transportarla, ¿por qué no pasa lo mismo con el agua?”, cuestionaba Luengo.



Además, el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, al igual que Carmen Crespo, ponían el acento de la reivindicación en la posible dependencia de alimentos que podría derivarse de los problemas de sequía. 


“Con el Covid nos hemos dado cuenta de que la suficiencia alimenticia es fundamental y por eso el sur está en desventaja”, planteaba la consejera andaluza.


Por su parte, Antonio Luengo cuestionaba el futuro de ambas regiones: “¿De verdad nos van a convertir en un país dependiente de alimentos?”.


“O somos capaces de explicar que necesitamos esa independencia de alimentos, o nos va a pasar como con la energía”, augura el murciano.


Además, también se hacía referencia a la situación económica en lo que a tasas se refiere.


“Más del 50% de lo que pagamos en la factura son impuestos, y por eso también es importante que bajen”, reclamaba el consejero, al mismo tiempo que denunciaba la falta de infraestructuras, lo que generaría paradójicas y dramáticas situaciones: “Tenemos pueblos con inundaciones que en verano tienen sequía. ¿Por qué?”.


Temas relacionados

para ti

en destaque