Despedida y cierre del Mediodía en La Voz cumpliendo con las tradiciones

Los nardos, junto a los trajes de zaragüelles, refajonas y flamencas, no faltaron en el ambigú

Francisco G. Luque / Lola González
16:51 • 27 ago. 2022

La Feria de Almería llegó a su fin este sábado, después de ocho intensas jornadas, y la despedida del mediodía no pudo ser mejor en el ambigú de La Bodeguilla de Burana y La Voz de Almería. Coincidiendo con la celebración de la Ofrenda Floral por la celebración de la Solemnidad de la Virgen del Mar, la Plaza Pablo Cazard fue un hervidero de gente, de trajes de flamenca, de típicos zaragüelles y refajonas. Fue un mañana de nardos frescos y bailes típicos, de los últimos brindis al sol.



La tradición fue la gran protagonista en el cierre de la Feria de Mediodía, en un sábado que comenzó con el sonido más arraigado, con el cante de Fernando García Utrera, acompañado a la guitarra por David del Funde, la tercera generación de tocaores de su familia. Estos dos jovencísimos artistas abrieron el Hoy por Hoy de la Cadena SER, programa dirigido por Alfredo Casas que durante toda la semana de Feria se ha emitido en directo desde el ambigú de La Voz de Almería.



Jóvenes flamencos



Los dos jóvenes, que enamoran al público en cada uno de los pueblos por los que han actuado, derrocharon talento a cada palabra, con cada rasgueo sobre las cuerdas, captando la atención de decenas de personas que se pararon en el ambigú para disfrutar del cante y el toque más puro. La expectación fue máxima, un aperitivo que prendió la mecha de una cálida mañana en la que había que despedirse por todo lo alto. La ciudad necesitaba ya volver a disfrutar de su semana grande tras dos años de parón por la pandemia.



Por el set de la Cadena SER pasaron numerosas personas, fieles oyentes que no querían terminar las fiestas de la ciudad sin hacerse una foto con el gran Casas, que ha estado al pie del cañón cada día para llevar el ambiente de las fiestas, vía radiofónica y en streaming, a las casas, oficinas o vehículos de cientos de almerienses que, por unos motivos u otros, no podían estar presentes.



Sí lo estuvo, ante los micrófonos, Diego Cruz, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, que hizo un balance de esta Feria de Almería 2022, en la que los ciudadanos, tanto almerienses como de otros muchos lugares, se han reencontrado con la jarana compartida en el centro de la ciudad. 



Desde prácticamente todos los pueblos de la provincia, de otras ciudades españolas como Alicante, Barcelona, Oviedo o Badajoz, e incluso de países como Francia, Italia o Inglaterra, han viajado cientos de visitantes para disfrutar de la Feria, de un mediodía que volvió a recuperar gran parte de su solera en el ambigú de La Bodeguilla de Burana y La Voz de Almería, donde las vendedoras de tickets, cocineros, camareros y camareras han trabajado sin descanso para ofrecer su mejor servicio hasta un último día que animó desde el escenario el grupo Sones del Sur. El año que viene más, pero difícilmente mejor. 




Temas relacionados

para ti

en destaque