El rincón gastronómico del Paseo se vuelca por la inclusión

Chicos y chicas con síndrome de asperger y autismo han trabajado en común frente a los fogones

Ana Márquez, presentadora de la actividad junto a los jóvenes que participaron.
Ana Márquez, presentadora de la actividad junto a los jóvenes que participaron. La Voz
Jaime Molero
18:59 • 25 ago. 2022 / actualizado a las 21:45 • 25 ago. 2022

Continúan las actividades gastronómicas en el puesto instalado en el Paseo de Almería. Chicos y chicas con autismo o síndrome de Asperger participaron en una actividad frente a los fogones, con el objetivo de fortalecer las relaciones sociales e incluir a este colectivo en las actividades de estas fiestas.



Todos ellos participaron en común para poder cocinar una ‘Ensalada de colores con cuscús’, cuyos ingredientes principales han sido las verduras de Almería, tomates Cherry, pimientos california tricolor, y pepino. Junto a ellos, completaron la receta cebolla, zumo de limón y naranja, aceite de oliva virgen extra, sal, comino, pimienta, y, por supuesto, cuscús. Como viene siendo costumbre en estas jornadas gastronómicas del Paseo, el producto local fue un elemento esencial, desde el aceite de oliva hasta cadaverdura del plato.



Taller de inclusión La actividad en cuestión pretende fortalecer las relaciones sociales y el trabajo en equipo, que algunos síndromes dificultan desde el crecimiento. Aquellos que quisieron, expresaron su unión con la cocina, como Miguel Ángel, de 18 años, que tiene un canal de crítica gastronómica en Youtube en el que disfruta y se divierte todos los días. Amparo García, presidenta de la Asociación de Asperger, comentó las dificultades que genera la enfermedad y las actividades que realizan en su asociación para paliarlas. 



Otras asociaciones como Altea o Dárata también estuvieron presentes para visibilizar la necesidad de este tipo de actividades. Los chicos disfrutaron con la experiencia compartida con sus compañeros y los numerosos asistentes valoraron el sabor del plato elaborado. Mariela Pérez afirmó que “la cocina les permite trabajar en equipo. Suelen ser personas retraídas y en este tipo de actividades disfrutan compartiendo la experiencia de



cocinar”.



Ésta fue la sexta jornada del Espacio Gastronómico creado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería en la Feria del Mediodía, con la colaboración de la Diputación a través de la marca Sabores Almería. De esta manera, la Feria de Almería continúa dando la oportunidad para todos de disfrutar de las fiestas en actividades de lo más lúdicas y entretenidas, llevando la gastronomía por bandera y fomentando el empleo del producto local en la cocina.







Temas relacionados

para ti

en destaque