Meninas, indalos y otras piezas de alfarería en la Rambla

Alfaralmería reúne a 21 artesanos procedentes de distintas partes de la península

La Voz
18:51 • 23 ago. 2022 / actualizado a las 19:46 • 23 ago. 2022

Tres son las décadas que Almería se llena de alfareros y detalladas piezas por motivo de esta feria Alfalmería. La inauguración ha tenido lugar al principio de los puestos, junto al cartel de entrada, donde la Alcaldesa María del Mar Vázquez y los distintos concejales de la ciudad han cortado la cinta junto a Francisco Robles, que con sus 90 años sigue siendo el artífice de que este evento continúe año tras año.



Tras este acto simbólico bailarines realizaron una danza tradicional. Esto impregnó el ambiente de alegría y ritmo para la apertura de esta edición. La Alcaldesa destacó la importancia de que actos culturales como este se sigan poniendo en valor: “Es importante que prevalezca esta tradición y para que sea así es necesario participación. Nuestra feria de alfarería es toda una referencia, animo a los almerienses a venir son muchos los que esperan con ilusión su apertura para poder contemplar y comprar la mejor cerámica y alfarería”.



Fue en la edición pasada de esta feria donde se vendió la pieza más cara del mundo en alfarería, así lo comentó Robles: “Fue una ánfora de mi tamaño, os podéis imaginar. Costó 3500 euros y es algo de lo que nos sentimos orgullosos”. Entre los distintos puestos se encuentran todo tipo de vajillas decoradas con distintos motivos florales o piezas más sencillas pero cuidadas. Las piezas vienen de familias alfareras de toda la península, tanto de la propia Almería como de Toledo, Badajoz, Portugal e, incluso desde Francia



Para ser el primer día la acogida ha sido todo un éxito, así lo percibe Paco Casas, de Cerámicas Abad, que ha venido desde Puente del Arzobispo, Toledo: “llevo desde pequeño en esto porque soy la séptima generación de mi familia que se dedica a la alfarería. Llevo viniendo bastantes años, desde el 2000. Según he estado viendo hay mucha gente que se está acercando a los puestos con respecto al año pasado. Cuanto más público mejor van las cosas por lo que  me encuentro con muchas ganas de esta edición”.



Talleres



A La feria continuará en Avenida Federico García Lorca hasta el 27 de agosto con talleres de arcilla y de pintura de azulejos para los más pequeños los días 24,25 y 26. Además, habrá una exhibición de la Experiencia Rakú, el día 25 a las 18:30 h. Se trata de una modalidad que emplea una técnica tradicional.





Temas relacionados

para ti

en destaque