“La Feria siempre ha sido un punto de encuentro”

La regidora se muestra muy ilusionada y optimista ante la celebración de la Feria de Almería

María Vázquez en la Alcaldía.
María Vázquez en la Alcaldía. Juan Sánchez
Izan Guerrero
20:59 • 18 ago. 2022

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, nos recibe en su recién estrenado despacho de Alcaldía para abordar la Feria 2022, esa en la que vuelve la normalidad que tanto echan de menos los almerienses. 



Hace un año se anunciaba la cancelación de la Feria. Por suerte, este año no ha sido así.



Nos lo ha permitido la situación sanitaria que, aunque no está del todo resuelta, ya nos da la posibilidad de recuperar la Feria tradicional que los almerienses queremos tanto y que, además, nos aporta tantos visitantes que hacen que sea esa guinda económica que necesita en agosto nuestra ciudad y que siempre ha sido referente. Tener una oferta lúdica, de ocio, durante esa semana lo suficientemente atractiva para todos los públicos hace que los hoteles ya calculen que pueden llegar a tener entre un 90 y un 100% de ocupación.



Recién llegada al cargo de alcaldesa en funciones y primera Feria con vuelta a la normalidad.



La Feria se tramita desde hace mucho tiempo y se decidió hace muchos meses recuperar todas las tradiciones y añadir todas las mejoras que se puedan y siempre a demanda de los visitantes y de los almerienses. La verdad que me hace mucha ilusión recuperar la Feria al cien por cien.



¿Qué novedades tiene?



Además de que se recuperan todas las tradiciones, este año hacemos especial hincapié en temas como el del Punto Violeta. Vamos a tener dos Puntos Violeta, uno en el Recinto Ferial por la noche y otro en la Feria del mediodía. Además, este año también tiene un componente solidario en el que vamos a hacerle un guiño a nuestros queridos hermanos y vecinos de Ucrania por lo mal que lo están pasando y vamos a tener iniciativas  dentro del programa de la Feria porque sabemos que tendrá mayor repercusión entre los almerienses, que sabemos que se son solidarios y se van a volcar con el pueblo ucraniano.



Además, también hemos recuperado todas nuestras tradiciones y festejos religiosos, que son muy importantes para la ciudad.


¿Qué ha sido lo que más ha echado de menos en la Feria durante estos años?

La Feria siempre ha supuesto a los almerienses un punto de encuentro con personas que no ves normalmente porque sus agendas no les permiten el poder acondicionarse con la tuya y, entonces, siempre ha sido un punto de referencia para ver a amigos, a familiares, para que los niños disfruten cien por cien de todas las posibilidades y en este caso, es lo que más hemos echado de menos, e el no poder reunirnos, por eso creo que va a ser una Feria muy intensa.


¿Cómo afronta este Ayuntamiento la Feria 2022?

La Feria es un evento que es transversal a todas las áreas. Tanto la limpieza, como la jardinería, como temas de movilidad, transporte, la organización del espacio, y por supuesto nos coordinamos con los propios vecinos que viven cerca del Recinto Ferial para su entrada, para su salida, para que suponga el menor perjuicio posible este evento que mueve tantísima gente en su zona. Estamos trabajando incansablemente desde hace muchos meses para coordinarnos y mediante la Junta de Seguridad Local hemos establecido protocolos específicos, hemos reforzado, como siempre, la Policía Local, estarán los bomberos, los Puntos Violetas... Para que todo esté perfectamente coordinado y nuestra semana grande. 


¿Y qué se les puede decir a los hosteleros en una semana en la que muchos depositan sus esperanzas año a año?

 Con los hosteleros ya hemos mantenido reuniones, nos han hecho peticiones de lo que les gustaría que hiciésemos durante la Feria. Nos han pedido dejarles decorar las fachadas, poner un poco de música, todo esto coordinado con nosotros, con un máximo de decibelios y criterios unificados.


Temas relacionados

para ti

en destaque