Tradición con esencia musulmana

La Feria Alfaralmería alcanza su XXX edición con una veintena de expositores

El arte de Afaralmería.
El arte de Afaralmería. La Voz
María Martínez
20:59 • 18 ago. 2022

La Feria Alfaralmería cumple 30 años. Se celebrará del 23 al 27 de agosto, con una veintena de expositores de varios puntos de España, Francia y Portugal, con numerosos talleres para todos los públicos, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Una tradición con esencia musulmana y la herencia cultural morisca.


Una oportunidad para que vecinos y foráneos puedan comprobar cómo los alfareros mantienen vivo un oficio arraigado con la tierra y la subsistencia de muchos pequeños municipios del país. El suyo es un trabajo de autor, realizado con sus propias manos, que requiere de admiración y apoyo. Y precisamente es por ello que desde el Ayuntamiento de Almería se organiza Alfaralmería, una de las ferias más importantes de España, y desde el consistorio animan “a todos los almerienses y visitantes a que acudan a ella, que la recorran y la disfruten en la Rambla y compren las piezas que más les gusten”, afirmaba el concejal de Cultura, Diego Cruz. Una edición en la que se celebrará el VI Concurso de Alfarería dentro de esta Feria.


Certamen



El ya tradicional concurso de alfarería se celebra entre los artesanos del barro que participan en esta Feria de Alfarería y Cerámica, cuyos trabajos serán expuestos en la jaima central, la misma donde se hará entrega de los premios. 

Se trata, tal y como asegura el propio concejal de Cultura, de un “concurso espectacular y las piezas son preciosas”.   



Un espacio donde la creatividad, el alma del ceramista y alfarero se verá en cada pieza, pero también donde podrán encontrarse piezas como indalos y es que dada la proximidad de las playas mediterráneas hace que prolifere un comercio alfarero y cerámico ajeno al valor tradicional. En ocasiones, el producto, originalmente puro, valioso y bien hecho se mezcla con reclamos regionales y son muchos los visitantes que no dudan en adquirir uno.




Temas relacionados

para ti

en destaque