De la Plaza Vieja a San Cristóbal: largas colas por un abanico de Feria

Este jueves 18 volverán a repartirse de 10 a 12.30 horas en la Plaza de la Constitución

Helena Sánchez
14:45 • 17 ago. 2022 / actualizado a las 15:07 • 17 ago. 2022

Como cada año, la Feria de Almería no puede comenzar sin el tradicional reparto de abanicos en la Plaza Vieja que en esta ocasión tiene lugar los días 17 y 18 de agosto de 10:00 a 12:30 horas. Se trata de uno de los eventos que más almerienses atrae, colas interminables en uno de los días que conforman la identidad de la Feria y la ciudad. Desde que se puso en marcha la tradición a comienzo de los años noventa, la gente ha ido asistiendo año tras año hasta incluso con motivo de la colección.



Desde primera hora de la mañana de este miércoles, las personas comenzaban a unirse a la fila para poder conseguir su abanico, que reproduce el cartel de la Feria, cuanto antes. Este año se han elaborado más de 12.000 abanicos partiendo del diseño del cartel ganador del certamen, elaborado por José Manuel Vela Caparrós, después de que en las dos ediciones anteriores se aprovechará la ocasión para colaborar con los colectivos que estuvieron en primera línea ayudando durante las fases más complicadas y difíciles de la pandemia.



“Quise alejarme del concepto tradicional de mujer de feria para acercarlo a un terreno que manejo mucho, como es el de los animales y la naturaleza, las flores. Entonces recordé la Batalla de Flores y quise que tuvieran vida, que brotaran desde dentro de las letras hacia afuera, con impulso, con ganas de compartir y disfrutar la Feria”, detalló Vela tras ser elegido su diseño.



Un diseño fresco que ha cautivado a los almerienses y es que durante la espera en la hilera de personas expresaban lo bonito que les parecía este año el abanico y que iban esperar el tiempo que hiciera falta para poder conseguirlo.



La mañana en la Plaza de la Constitución puede servir como “tráiler” de lo que vamos a ver en la Feria este año 2022. Tras un año de parón total del festejo y otro a medio gas por la crisis sanitaria vivida, la gente plasmaba una tranquilidad social que hasta hace poco no se veía, se vivía el ambiente y la expectación por la Feria más que nunca.



Este año y como de costumbre desde 2016, el lugar para entregar este bien tan preciado, incluso de coleccionismo para algunos, ha sido la Plaza Vieja. Un cambio de escenario, pues previamente se realizaba en la Rambla-Avenida Federico García Lorca; el cambio ha tenido la finalidad de aportar un poco de sombra a la larga espera que soportan algunos almerienses con tal de hacerse con su abanico.






Temas relacionados

para ti

en destaque