La importancia de un equilibrio entre la salud mental y física

El bienestar se consigue sacando el máximo partido de todas nuestras habilidades

La importancia de un equilibrio entre la salud mental y física.
La importancia de un equilibrio entre la salud mental y física. La Voz
Rosa Macer
20:59 • 28 jun. 2022

La salud tanto física como psicológica es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida. Y todavía se valora más tras haber superado una pandemia. Vivir bien y cada vez mejor es el pilar en el que se sustenta el bienestar de las personas.


Sin duda, ser feliz es uno de los objetivos vitales de todas las personas. La salud es sacar el máximo partido de nuestras habilidades físicas y mentales, disfrutar de aquello que nos rodea y, en definitiva, ser felices. Y es que mantener nuestro cuerpo y cerebro saludables es el camino más rápido y efectivo hacia la felicidad y una buena calidad de vida.

Evolución

La evolución de la Medicina y sus múltiples ramas han ido propiciando un conocimiento práctico sobre nuestro organismo, de modo que podemos conocer los malos hábitos, bacterias y virus que nos afectan y tenemos también el conocimiento suficiente para intervenir sobre estas patologías y devolver la salud a nuestro cuerpo.




Además, no debemos olvidarnos nunca de una faceta de la salud a la que suele prestársele poca atención: la salud psicológica y emocional. Esta importante área de nuestro bienestar influye en cómo percibimos la vida y, en resumen, en el nivel de felicidad.

Repercusión

Los problemas de salud mental no suceden de forma aislada. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.




Actualmente, se ha calculado que el 46% de personas con un trastorno mental tienen un problema físico de larga duración.
Las personas afectadas por un problema de salud mental, tienen más probabilidades de sufrir otras patologías como diabetes, cardiopatías y cáncer de colon y de mama, por ejemplo.


Por eso, a la hora de referirse a la salud mental o a la salud física, estas no deberían tratarse de manera separada porque existen muchas asociaciones entre salud mental y enfermedades crónicas que tienen un impacto significativo en las personas.

Señales



Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar; padecer de trastornos del sueño como el insomnio; tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal; consumir drogas o alcohol en exceso; o sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones son solo algunas de las señales que pueden demostrar la presencia de cualquier problema.


Hay condiciones que son pasajeras, mientras que las enfermedades o trastornos mentales son permanentes y afectan la habilidad de funcionar día a día. Puede que la salud mental de una persona esté siendo severamente afectada, pero esto no significa necesariamente que tenga o que vaya a desarrollar una enfermedad mental. Por otra parte, puede que una persona que sí tenga una enfermedad mental pueda tener periodos de estabilidad emocional y bienestar social.


Profesionales

Tal y como se ha demsotrado, salud mental y física van de la mano. Por ello, ponerse en manos de los mejores profesionales es primordial para encontrar un equilibrio entre ambas. A lo largo de este especial podrás conocer la historia y servicios de las mejores clínicas de la provincia de Almería como Neuroal, Novovisión, Centro de Diagnóstico Avanzado, María Ortiz Ruiz Psicóloga, Centro de Medicina Estética María Ríos y Odontólogo Germán Juárez.


Todos ellos suman décadas de experiencia y de servicio a los almerienses y a todos aquellos que vienen a la provincia para ponerse en sus manos.


Temas relacionados

para ti

en destaque