“Es un placer recuperar este tipo de música”

La Cuadrilla de Animas de María recibió el reconocimiento con orgullo

Antonio Mirón Sánchez, premiado en la categoría Sociedad.
Antonio Mirón Sánchez, premiado en la categoría Sociedad. Juan Sánchez
Ainoa Asenjo
15:38 • 10 jun. 2022

Durante la pandemia fueron muchas las entidades que se vieron afectadas por el cese de su actividad. Pero este no fue el caso de la cuadrilla de María. Tras recuperar en 2020 a un grupo de personas que conformaran dicha formación, la música tradicional ha vuelto al municipio. Así, la cuadrilla de las ánimas ha vuelto a interpretar la música de la pascua y la música de baile tradicional de María, una práctica que se ha llevado a lo largo de varios siglos pero que por diversas circunstancias llevaba décadas sin realizarse.




El esfuerzo de este grupo por potenciar la marca local hizo que el Premio de Sociedad fuese a parar a la Cuadrilla de Ánimas de María.
José Antonio García, alcalde de María, entregó con orgullo este reconocimiento a la Cuadrilla de Ánimas del municipio.

Agradecimientos



“Para mí ha sido un placer y más fácil de lo que esperaba colaborar en la recuperación de la Cuadrilla de Ánimas de María”, explicó Mirón.




“En Almería tenemos la suerte de mantener viva esta música. Ha llegado hasta nosotros para que podamos seguir disfrutando de ella en su contexto”, continuó.




Además, explicó con orgullo que, con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19, muchos de estos grupos se disolvieron “siendo la Cuadrilla de María la única que consiguió reunirse en ese momento”.




En referencia a la composición musical, detalló: “Siendo una música sencilla, tiene muchos matices. Tiene una capacidad creativa y de improvisación enorme. El músico debe añadir su toque. Tenemos gran diversidad de falsetas”.




En definitiva, “se trata de una música que se autogestiona. Se crea al mismo tiempo que se reproduce por el pueblo. Su cometido es pasárselo bien y amenizar las festividades”, concluyó.




Temas relacionados

para ti

en destaque