“Trabajo con el horno más antiguo”

Panadería Patrón mantiene la esencia de la gastronomía del siglo XVI

Pedro Julián Recober Ortiz, gerente del Horno del Marqués de los Vélez.
Pedro Julián Recober Ortiz, gerente del Horno del Marqués de los Vélez. Juan Sánchez
Ainoa Asenjo
15:25 • 10 jun. 2022 / actualizado a las 15:34 • 10 jun. 2022

Corría el año 1546 cuando el Horno del Marqués de Los Vélez ya cocía la masa de los mejores dulces y pan de la provincia. El encargado de que la esencia de mediados del siglo XVI haya perdurado ha sido Pedro Julián Recober, que en estos 22 años ha puesto su empeño en esta panadería tan conocida en la comarca.




Además, se ha convertido en un punto turístico de Vélez Blanco y ya ha tenido varias visitas significativas a lo largo de estos años.




Su contribución al aumento de ingresos en el sector económico de la comarca y el gran trabajo realizado en los últimos años hizo que el Premio Empresa lo recibiera Pedro Julián Recober, gerente de Panadería Patrón de manos de Ana María López López, teniente alcalde de Vélez Blanco.

Historia



Tras agradecer a todos los organizadores por el reconocimiento recibido, Recober continuó: “Ellos hacen posible que hoy estemos aquí  para reconocer la labor tan importante que realizamos cada uno de nosotros en nuestro municipio”.




Asimismo, agradeció la asistencia de familiares, amigos y compañeros haciendo especial hincapié en el Ayuntamiento de su municipio, Vélez Blanco.




“Según los historiadores, el horno más antiguo que sigue en funcionamiento hoy en día es el de Los Vélez. Es un orgullo para el municipio”, explicó el gerente.




La estructura de este horno está excavada en la roca. Mide 4,20 metros de largo por dos metros de ancho y tiene una bóveda perforada en la pared. Tiene una altura de 1,98 metros. De esta forma, se trata de un espacio único que consigue conservar la esencia de la gastronomía tradicional de Los Vélez.




Cada día incontables panes y todo tipo de dulces como tortas de manteca y chicharrones, de manteca con almendras, roscos fritos, de anís y de almendras se hornean en este lugar tan emblemático para deleite de todos sus comensales, ya sean vecinos o extranjeros que pasan por ahí.


Temas relacionados

para ti

en destaque