Los IX Premios de la Agricultura convierten a Vícar en epicentro agrario

El Teatro Auditorio de la localidad acoge los galardones anuales de LA VOZ

J. Castillo / A. Fernández
14:08 • 26 may. 2022 / actualizado a las 22:46 • 26 may. 2022

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ha acogido este jueves la gala de los IX Premios de la Agricultura Almeriense, que organizan La Voz de Almería, Agricultura 2000 y Cadena SER a través del espacio SER Agricultor



Estos premios suponen un reconocimiento al modelo agrícola almeriense, la industria auxiliar y la biotecnología, representados en cinco empresas que encarnan cada los cinco compromisos de las diferentes categorías de los premios. Los fundamentos y las directrices de futuro de un modelo agrícola que se ha propuesto convertir el siglo XXI en la centuria de la renovación en la alimentación sostenible



El acto, conducido por Fran García, delegado de La Voz de Almería y Cadena SER en el poniente almeriense, se ha abierto con una intervención del redactor jefe de La Voz, Manuel León. Tras él ha hablado Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, y para cerrar la gala lo han hecho Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, y Marta Bosquet, presidenta en funciones del Parlamento Andaluz.



Se han entregado cinco premios: a Megasa, por su Compromiso Empresarial; Cajamar Innova, por su Compromiso Sostenible; Sotrafa, por su Compromiso Tecnológico; Syngenta, por su Compromiso con el Sector y Murgiverde, por su Compromiso con la Producción.  



 



Megasa



El papel desempeñado por las empresas dedicadas a acercar al agricultor todo lo necesario para sacar adelante sus producciones es crucial para la agricultura almeriense. Un ejemplo es Megasa, que sobrepasa el papel comercializador. La respuesta a los nuevos escenarios de la empresa liderada por Francisco Méndez ha impulsado empresas especializadas en control biológico con Biomip o producción de soluciones nutricionales con Nutricrop. 



 

Cajamar Innova

Por suerte, el universo tecnológico y científico está plagado de ideas brillantes. Algunas de ellas, directamente relacionadas con la solución a los retos más urgentes, como la disponibilidad sostenible y eficiente de agua. 


Del éxito de muchas de esas ideas va a depender el éxito colectivo. Esa es una de las principales razones que motivaron el nacimiento de Cajamar Innova


Sotrafa
Se ha dicho que detrás de un tomate producido en Almería hay más tecnología que detrás de un teléfono móvil. La afirmación es extensible a las cubiertas de los invernaderos que conforman el mar de plástico. Sotrafa lleva en Almería tanto tiempo que sería inconcebible el llamado “milagro Almería” sin su valiosísima aportación para atender las necesidades de los agricultores sobre la base de un constante esfuerzo en innovación y desarrollo.   


Syngenta

La visión global del hecho agrícola ha exigido en la última década un compromiso con la necesidad de devolver a la agricultura su papel de pilar de la civilización. Esa es una de las razones que ha llevado a Syngenta a convertirse en aliado estratégico de la agricultura mundial y del modelo almeriense.


El objetivo de ofrecer a agricultores y empresas soluciones eficaces y sostenibles revela una perspectiva sustancialmente distinta respecto al negocio agrícola global, inimaginable a finales del siglo pasado. El plan The Good Growth de Syngenta se ha convertido en un nexo de unión entre la compañía y el sector. 


Murgiverde

La agricultura almeriense ha sabido adaptarse a los nuevos escenarios determinados por la evolución de las directrices europeas y del comportamiento de la demanda Un ejemplo de este proceso es la expansión de la producción ecológica en la provincia y su convincente proyección en los mercados europeos. 


Un proceso que no ha olvidado los pilares básicos de modelo agrícola almeriense que son las personas y los valores. Probablemente, estos fueron también los ingredientes que originaron el nacimiento de Murgiverde en 2005, fruto de la fusión de dos Agromurgi y Ejidoverde. Convertida ya en una comercializadora de referencia, Murgiverde ocupa un puesto destacado dentro de un concepto de agricultura ecológica que combina la mirada a lo mejor del pasado y la apuesta por el futuro más sólido.


Un encuentro agrícola obligado

Como ya es tradición, la gala de entrega de estos Premios de la Agricultura Almeriense se convierte también en un espacio de encuentro entre representantes de todos los ámbitos que componen el fenómeno agrícola almeriense.


Un escenario de producción y comercialización que se ve ampliado y completado con la incorporación a ese modelo de agricultura intensiva de la zona de la Costa de Granada y otras zonas agrícolas afines, con las que proliferan en los últimos años la colaboración, la participación conjunta y los acuerdos para la comercialización.


Este encuentro permitirá el intercambio de ideas y puntos de vista sobre la actualidad agrícola, una faceta de estos Premios en la cual también aportarán elementos los responsables institucionales que pasarán por el atril.


En este caso, lo harán el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y la presidenta en funciones del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.


Uno de los propósitos de estos Premios de la Agricultura Almeriense es proyectar a toda la provincia la relevancia de una agricultura que es, ante todo, una industria apoyada en una fascinante innovación, pero también, de una sólida acumulación de valores.


El palmarés de estas nueve ediciones son un claro testimonio de dichos valores, con nombres y apellidos.



Temas relacionados

para ti

en destaque