Coprohnijar asume el reto de asegurar el futuro del tomate

Emilio Pérez: “Trabajamos en nuestra finca con más de 150 variedades para cumplir objetivos”

Emilio Pérez,  director técnico de Coprohnijar, en la finca experimental de la cooperativa.
Emilio Pérez, director técnico de Coprohnijar, en la finca experimental de la cooperativa.
Agricultura 2000
20:32 • 27 abr. 2022

La disminución registrada a lo largo de las últimas campañas  de la superficie de cultivo de tomate en la provincia de Almería, podría ser estimada en 4.000 hectáreas  en los seis o siete años anteriores.Esta reducción tan significativa se debe a varios factores. Según el director técnico de Coprohnijar, Emilio Pérez podrían citarse cuestiones como la subida de los costes de producción -especialmente acusada en las especialidades como el cherry-, la competencia con terceros países con costes mucho más bajos de mano de obra entre otros mano de obra; la perdida de una gran parte del mercado británico debido al Brexit y la sustitución del tomate oír otros productos que ofrecen unos costes más moderados además de una interesante rentabilidad, como es el caso del pimiento, el calabacín o el pepino.



Evolución
Según Emilio Pérez, es posible que se revierta esta evolución negativa de la superficie dedicada al tomate en Almería,  debido a que países muy especializados en esta hortaliza, como son Italia y Países Bajos, se están enfrentando  a serios problemas  debido al virus rugoso tomate y a al desmesurado crecimiento de los costes energéticos que son inevitables para poder producir en invierno en estos países.



En este contexto, el director técnico de Coprohnijar se muestra convencido de que el  futuro pasa por la especialización en productos de alto valor que presenten una clara diferenciación en el sabor, la calidad y la vida útil. 



Esta reflexión es una de las razones fundamentales por las que Coprohnijar prueba nuevas variedades de tomate en su finca experimental casa campaña, con el fin de poder encontrar alternativas varietales y técnicas de cultivo que permitan aumentar la productividad en las condiciones menos favorables, es decir, clima invernal con  mucha humedad y frío.  “Trabajamos con más de 150 variedades y más de 50 empresas obtentoras de semillas que nos proporcionan material vegetal procedente de todos los rincones del mundo, para cumplir nuestros objetivos  cada campaña”, explica Emilio Pérez.



La evolución de la agricultura en los últimos tiempos ha colocado a Níjar como el máximo referente en productos ecológicos de la provincia todo indica que va a seguir siendo en los próximos años. Los clientes cada vez solicitan un abanico más amplio de productos ecológicos, lo que obliga a Coprohnijar a seguir en vanguardia de la investigación sobre nuevos cultivos. Todo ello sin perder de vista un producto emblemático de la cooperativa nijareña, como el tomate Cherry en todas sus modalidades (Baby Pera, redondo, amarillo, naranja, rama,…), unido a otras tipologías como el tomate rama o el tomate pera. 



Como apunta Emilio Pérez,   Expolevante permitirá a  Coprohnijar  encontrarse con clientes, proveedores, agricultores y demás agentes del sector agrícola, en un contexto idóneo para poner en valor la agricultura de Almería y sus productos que permita analizar y poner ideas en común para el futuro del sector.





Temas relacionados

para ti

en destaque