Garrucha

La Ruta de la Tapa que deja cifras de vértigo: 50.000 platos y 5.000 cartillas

La última edición del evento gastronómico de Garrucha ha superado todas las previsiones

Participantes en la ruta durante la degustación de una tapa. Foto: Facebook Ruta de la Tapa de Garrucha.
Participantes en la ruta durante la degustación de una tapa. Foto: Facebook Ruta de la Tapa de Garrucha. La Voz
Guillermo Mirón
18:39 • 27 abr. 2023

Que la Ruta de la Tapa de Garrucha atrae a miles de personas por el emplazamiento en el que tiene lugar y la tradición gastronómica del mismo es algo que es bien sabido. Lo que pocos imaginaban es que en su edición de 2023 iba a mejorar notablemente las cifras del pasado año, que ya marcaron todo un récord de participación.



Tanto vecinos como visitantes que se han aventurado del 14 al 23 de abril a sellar las diez casillas en diferentes establecimientos participantes (alrededor de medio centenar) han hecho que se alcancen las 5.000 cartillas completas (concretamente 4.888). Es decir, que casi 5.000 personas han consumido por lo menos las diez tapas requeridas para optar al premio. Esto también se traduce en que la participación ha sido incluso mucho mayor que la señalada por esa cifra, ya que no pocas personas han acudido a los establecimientos adheridos a la ruta pero sin llegar a obtener los diez sellos.

El de las tapas servida es otro de los números que permiten conoce el alcance de esta sexta edición de la Ruta de la Tapa de Garrucha. En total se han servido 48.880 tapas. Casi 50.000 platos que se han puesto a disposición de los clientes durante la semana de duración de este evento y que iba acompañado por la bebida, todo con un coste de 3,5 euros.

Pese a que el principal objetivo de esta actividad es la de de dinamizar la economía local y romper con la estacionalidad turística atrayendo hasta la localidad garruchera a miles de visitantes más allá de los tradicionales meses de sol y playa, los premiso son otro factor importante tanto para los consumidores como para los establecimientos participantes. En este sentido, el restaurante ganador en la categoría de tapas saladas ha sido el Mesón del Pescador, con 715 votos gracias a una particular tapa en forma de 'barco pirata' donde el pescado se hacía notar, seguido del Rincón del Puerto y de El Califa.

En cuanto a las tapas dulces, la más votada ha sido la Heladería el Califa (680 votos), seguida por la de 'Di Martino' y en u tercer lugar por La Jijonenca. Eso, en cuanto a los votos para los restaurantes, bares y heladerías pero el premio gordo, en forma de un gran viaje a Estados Unidos, ha sido de nuevo para uno de los consumidores que completaron su cartilla. y este año se ha quedado en Garrucha, ya que ha sido uno de sus vecinos el que ha depositado la cartilla que ha ganado el sorteo.

En concreto ha sido Juan Antonio Barra el que disfrutará gracias a su apuesta por las tapas y la cocina local de un viaje por San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas. Un evento del que la alcaldesa garruchera, María López, ha celebrado el éxito de esta edición agradeciendo "especialmente el interés y el empeño que ponen todos los hosteleros de Garrucha por hacer grande esta ruta de la tapa" porque "lo hacen estupendamente desde el punto de vista gastronómico y de la innovación".









Temas relacionados

para ti

en destaque