La excelencia de la gastronomía almeriense, a la conquista mundial

24 empresas de Sabores Almería mostrarán el talento de los productos en el Salón Gourmets 2023

Algunos de los productos que se podrán ver en Madrid.
Algunos de los productos que se podrán ver en Madrid. Raúl Ramos
Raúl Ramos
13:35 • 13 abr. 2023

Los productos de la provincia de Almería volverán a ser protagonistas por su excelencia. Desde el próximo lunes, las ofertas almerienses seducirán a los paladares de todos los asistentes a la edición número 36 de Salón Gourmets, que se celebra desde el 17 al 20 de abril en Ifema Madrid. 



'Sabores Almería' contará con un lugar privilegiado. En total será 450 metros cuadrados, donde 24 empresas almerienses podrán mostrar todo su potencial con diferentes degustaciones, catas y showcookings. También participarán ocho chefs y un sumellier. Como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, en esta edición baten el records de empresas, chefs, actividades y de espacio para mostrar la oferta gastronómica. 



Además, ha resaltado que 'Sabores Almería' va "sin complejos" porque es una de las mejores marcas, y que en su mayoría las empresas son pequeños productores y "muchos de ellos proceden, el 80% proceden del interior de la provincia", lo que supone que también "crean empleo y riqueza".






Durante la jornada en el Cabogata Beach Hotel, también ha participado la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, y donde se ha detallado la agenda almeriense de esta feria. Asimismo, el lugar no podía ser mejor para mostrar los productos, con el Mar Mediterráneo de fondo, y buen clima.



La programación



El lunes 17 de abril comenzará con dos showcooking. El primero será a cargo del chef de Cantoria Óscar García, de 80 grados, a las 10:30 horas, y después cogerá el testigo el chef Antonio Carmona, de Terraza Carmona, a las 11:30. Al filo del mediodía habrá una transformación culinaria, donde el chef Antonio Gázquez hará las delicias con los productos de Caparrós. Así se mostrará al mundo entero dos grandes productos almerienses como son la sandía Premium Caparrós y el tomate cherry pera Lobello. Esta cita contará con la presencia del exseleccionador nacional que conquistó la Copa del Mundo, Vicente del Bosque, y con la periodista almeriense Mar Villalobos. 



Ya por la tarde se realizará una degustación, donde la chef Helen Vázquez, será la encargada de conquistar el paladar de Ifema con la bombonería y chocolate fino con mermeladas de alto gourmet que ofrece la empresa Lorusso. Esta cita será a las 15:30 horas. Seguidamente, una hora después, Antonio Gázquez se volverá a poner al frente con una transformación culinaria con los productos de La Gergaleña.


La segunda jornada volverá a comenzar con un showcooking con el chef Alejandro Ruiz, de Salitre Bar de Vinos, a las 11 horas. Posteriormente, se presentará la gama fusiona de Biosabor, que contará con la presencia de su presidente, Francisco Belmonte. Otras de las propuestas culinarias será la que realizará el chef Tony García, del Espacio Gastronómico Tony García, a las 13 horas. 


El vino almeriense también será protagonista a las 14h con una cata de vinos a cargo del sumillier Francisco Freniche, del Restaurante La Costa. El martes terminará con una propuesta que no puede faltar: los productos de Cárnicas Diego Molina.


La última jornada arrancará con dos showcooking, el primero lo ofrecerá la chef Belén Ibáñez, del Errante, y seguidamente el chef Dani Muñoz, de Travieso. Las actividades gastronómicas terminarán con la presentación de los productos de Mar de Adra, a las 13 horas.


Así, 'Sabores Almería' mostrará diferentes productos y sectores de la provincia, donde sus diferentes empresas, las que viajará y las que no, son referentes gastronómicos. En concreto, se mostrará el sector cárnico, vinos, cervezas, conservas, productos frescos, vegetables y hortofrutícolas, confituras, aceites, miel, jamones, pescados y salazones.


Las empresas que asistirán a esta gran cita internacional es el Aceite Ecológico Oro del Desierto, Aove Castillo de Tabernas, Bioterráneo, Bodega Palomillo, Caparrós Nature, Carpachio Gamba Roja Carboneras, Casi, Cervezas Origen, Desuflí, Ecocítricos del Andarax, Embutidos y Jamones Peña Cruz, Industrias Cárnicas Campohermoso, Industrias Cárnicas Diego Molina, Jamones Segura Serón, Jamones Tío Emilio, Jonimiel, La Gergaleña, Lorusso Food, Los Filabres, Los Remedios Embutidos de Serón, Mar de Adra, Óleo Almanzora, Tomate Ibériko y Vinos Cristina Calavache. 


Por otra parte, el presidente de la Diputación también ha puesto en valor a todas las empresas de 'Sabores Almería'. Así ha indicado que son ya más de 120 empresas las que están incorporadas en la marca gourmet.


Temas relacionados

para ti

en destaque