El mejor restaurante de Andalucía (y el séptimo de España) está en Almería

El establecimiento renueva su posición regional y mejora la nacional en el ránking de The Fork

Una de las creaciones del mejor restaurante de Andalucía para TheFork (foto: cortesía de la app).
Una de las creaciones del mejor restaurante de Andalucía para TheFork (foto: cortesía de la app).
Evaristo Martínez
18:36 • 31 ene. 2023 / actualizado a las 19:13 • 31 ene. 2023

Este restaurante almeriense no solo ha repetido su 'receta' de éxito, sino que la ha mejorado: un trabajo de años, aliñado de reconocimientos nacionales e internacionales, que se ve refrendado en el último Top100 elaborado por los usuarios de TheFork, la plataforma líder de reservas online en Europa.



Si en 2022, gracias a las opiniones, reservas y visitas realizadas por los usuarios de la app en España, se situó como el mejor establecimiento de Andalucía y el noveno de España, en esta edición ha consolidado su liderazgo en la región y, además, ha escalado dos puestos en la clasificación nacional.



Hablamos, claro, de La Costa de José Álvarez, en El Ejido, que aparece en la posición número siete del Top100 de la app, por detrás de Casa Marcial de Nacho Manzano (Arriondas, Asturias); The Alchemix Gastro Cocktail Bar (Barcelona); Sánchez-Beato (Toledo); Maralba (Albacete); Ca l'Enric (Gerona); y Martín Berasategui (Guipúzcoa). 




Es además el primer restaurante andaluz en colarse en el listado: por detrás están La Casa de Manolete Bistró (posición número 15) en Córdoba; Faralá (en el puesto 29) en Granada y El Disparate (ocupando el lugar 98) en Sevilla.



Con su Estrella Michelin (el único de la provincia de Almería que la tiene) y sus dos Soles Repsol, La Costa de José Álvarez ha conseguido hacerse un hueco "imprescindible" en la gastronomía regional y nacional, según TheFork, gracias a la "calidad excepcional de todo su producto local", que reúne el "mejor pescado" de las lonjas de Adra y Almería y las "excelentes verduras de la huerta almeriense", explican los organizadores del Top100 en una nota de prensa.



Cómo se elabora la clasificación



Para elaborar este listado de los 100 mejores restaurantes españoles, TheFork emplea distintos criterios, como las notas obtenidas por su red de restaurantes durante 2022, las opiniones de los usuarios, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas en el mismo.



Además, los seleccionados en este Top100 forman también parte de la selección Insider de TheFork, que reúne a los mejores restaurantes del momento, además de los galardonados por la Guía Michelin y Repsol en España.


"Nos ilusiona mucho poder reconocer el trabajo bien hecho y la calidad de la gastronomía española. Gracias a este listado que elaboramos cada año a través de las reservas, experiencias y valoraciones de los comensales, podemos premiar a estos restaurantes que se dedican día a día a ofrecer las mejores propuestas para satisfacer los paladares más exigentes y que se han convertido en los favoritos de los españoles”, señala Raquel Bravo, Regional Marketing Director Iberia.


La trayectoria de José Álvarez

José Álvarez gestiona La Costa en segunda generación: fueron Rogelio e Iluminada, sus padres, quienes abrieron el negocio, entonces un humilde bar que ya buscaba ofrecer el mejor producto, de forma más tradicional que en la actualidad.


Tiempo después, el chef se incorpora al negocio familiar y comienzan los cambios que han derivado en lo que hoy es La Costa: la primera gran reforma del negocio.


Desde entonces, Álvarez ha abanderado la verdura de invernadero y los pescados y mariscos del Mar de Alborán, que son la base de su cocina y que ha popularizado allá donde ha viajado para mostrarla, señalaban desde La Costa con motivo de la inclusión en el listado de TheFork en 2021.


Tras asumir en verano de 2015 la dirección gastronómica del Club de Golf de Playa Serena en Roquetas, el chef ejidense da dos años después, en el verano de 2017, una nueva vuelta a La Costa y crea La Barra de José Álvarez: un lugar en el que la oferta gastronómica camina entre la tapa y la ración, con platos de un tamaño adecuado para compartir y para probar varias cosas.


Es entonces cuando se introduce la coctelería y se pone a disposición de los clientes una amplia gama de vinos por copas seleccionados por el sumiller, en una atmósfera mucho más fresca y divertida.


Al otro lado de La Barra sigue el restaurante, que también ha ido adaptándose: en cocina hay una gran mesa de pase en la que los clientes del menú degustación comienzan su experiencia probando los aperitivos que elaboran los cocineros delante de ellos en ese momento.


TheFork, una compañía de Tripadvisor (la plataforma de viajes más grande del mundo), es la app que lidera el sector de reservas online de restaurantes en Europa y Australia con más de 30 millones de descargas de su app, 20 millones de opiniones y más de 20 millones de visitas mensuales. Cerca de 60.000 restaurantes asociados de 12 países forman parte de su red.


Además, para los restaurantes se ofrece el software TheFork Manager que permite optimizar la gestión de las reservas, agilizar su funcionamiento y mejorar tanto el servicio como los ingresos.


Temas relacionados

para ti

en destaque